Autoridades descartaron alerta de tsunami para Venezuela

Investigadores del centro emitieron una alerta anaranjada, lo que significa que la erupción podría ocurrir dentro de 24 horas. Jenny es uno de 100 volcanes submarinos que se conocen en el mundo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La Tercera

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) — El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, descartó este viernes la posibilidad de tsunami a causa de la actividad en el Mar Caribe del volcán submarino Kick ém Jenny, ubicado cerca de la isla de Granada, según reseñó el diario Últimas Noticias.

Precisó que el volcán Kick’ em Jenny no representa ningún problema para Venezuela y aseguró que el cráter siempre se ha mantenido en movimiento.

Por su parte, La presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández, informó que la posible erupción del volcán Kick’ em Jenny pasó de alerta naranja a amarilla, según publicó el diario El Nacional.

“No existe un tiempo definido de cuando puedo hacer erupción el volcán, incluso se confirmó que ya de alerta naranja bajó a alerta amarilla, lo cual estaría bajando las probabilidades de que el volcán haga erupción”, dijo.

Asimismo, indicó que esperan la confirmación de las autoridades de Trinidad y Tobago para luego informar a los venezolanos y reiteró que no existe, hasta el momento, una alerta de tsunami que pueda afectar las costas de Venezuela.

“No existe un alerta de Tsunami, esto no existe hasta que el volcán haga erupción. Si él hace erupción habría que ver la naturaleza de la erupción para luego decretar una posible alerta de tsunami”, precisó.

VENEZUELA COORDINA CON PAÍSES DEL CARIBE SEGUIMIENTO SOBRE ALERTA DE TSUNAMI

Las autoridades venezolanas coordinan con los países del Caribe el seguimiento “real y objetivo” de la alerta de tsunami.

Así lo informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, cuando escribió: “Me encuentro en comunicación con gobernadores, jefes militares y Protección Civil haciendo seguimiento a alerta de tsunami en el Caribe”.

Sostuvo que en el país se han tomado todas las medidas para actuar bajo cualquier circunstancia y pidió a los venezolanos “tener calma y estar atentos a la evolución de la situación”.

“Hacemos coordinaciones con países del Caribe y organismos internacionales para tener seguimiento real y objetivo de esta alerta preventiva”, añadió el mandatario venezolano.

Protección Civil-Venezuela confirmó el movimiento sísmico en el volcán submarino e informó que hacen monitoreo al hecho.

Resaltó que el tsunami es imprevisible en cualquier parte del mundo.

COMUNICADO DE FUNVISIS: FUERTE OLEAJE PUEDE OCURRIR EN LAS COSTAS VENEZOLANAS

Por medio de un comunicado, Funvisis alertó sobre la posibilidad de que ocurra fuerte oleaje en las costas de Venezuela. A continuación el comunicado completo:

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cumple con el deber de informar a la población que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado al norte de Grenada, presenta elevada actividad sísmica y desgasificación.

Por tal motivo, el Seismic Research Centre de Trinidad y Tobago, encargado de monitorear el volcán ha decretado alerta NARANJA.
Este tipo de alerta indica que una posible erupción podría iniciarse en menos de 24 horas.

Dependiendo de la naturaleza de la erupción, podría ocurrir oleaje fuerte (tsunami) con arribo a las costas venezolanas en hora y media aproximadamente.

EMITEN ALERTA EN GRANADA

Este jueves, un volcán submarino en las costas de Granada llamado Kick ‘em Jenny (Patéalos, Jenny) está retumbando y las autoridades de prevención de desastres ya emitieron una alerta.

Desde su descubrimiento en 1939, Kick ‘em Jenny ha hecho erupción al menos 12 veces, la más reciente en 2001. No ha causado muertes ni lesiones.

El Centro de Investigación Sísmica en la Universidad West Indies informó el jueves que la actividad sísmica se ha incrementado en el volcán sumergido, el cual está sobre el lecho marino a 8 kilómetros (5 millas) al norte de Granada, refiere AP.

Buzos también han reportado “desgasificación” en el lecho marino local, cuando salen burbujas ricas en gas y magma.

Investigadores del centro emitieron una alerta anaranjada, lo que significa que la erupción podría ocurrir dentro de 24 horas. Jenny es uno de 100 volcanes submarinos que se conocen en el mundo.

Categoría: Mundo | Claves: Granada