El “manejo” de Dudamel “hacía falta”, dice Alex González

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Alexander González (Maracay, 1992), joven baluarte venezolano, formado en las categorías inferiores del Caracas Fútbol Club, juega actualmente en el S.D Huesca de la Segunda División de España, manteniendo su característica polivalencia en el terreno de juego, al jugar cómodamente como lateral derecho, volante por derecha y hasta de lateral izquierdo. Un diamante en bruto del Fútbol Nacional.

El futbolista maracayero, vio acción en el triunfo de Venezuela ante Uruguay en la Copa América Centenario, luego de que tuviera que sustituir a su compañero y amigo Roberto Rosales, quien salió del campo por lesión. Su buena actuación en dicho partido, confirma que La Vinotinto de Dudamel tiene una plantilla bastante completa y competitiva.

Alexander González, brindó una entrevista a MARCA.com, en representación del seleccionado Vinotinto. Veamos que dijo la joven estrella.

A continuación texto íntegro:

-¿Les ha llegado toda la ilusión que se vive en Venezuela por su clasificación para los cuartos de la Copa América?

Claro que sí. Era lo que queríamos y lo que veníamos a trabajar en esta Copa América porque la pasada no lo habíamos hecho bien y en las eliminatorias pasamos por un trago amargo. En la actualidad todos los jugadores de la selección tenemos la meta de ilusionar al país y en poco tiempo lo estamos logrando.

-¿Qué es lo que ha cambiado con el nuevo seleccionador Dudamel respecto al anterior Noel Sanvicente?

Han salido estadísticas de que somos la selección más joven en esta Copa América. El seleccionador ha mezclado la juventud con la experiencia de otros futbolistas. Todo lo ha gestionado con mucho respeto, personalidad y la confianza de creer de que estando unidos podemos hacer grandes cosas. Ese manejo nos hacía falta y es mérito de Dudamel.

-¿Por qué Venezuela lo hace mejor en torneos cortos que en eliminatorias?

El torneo pasado de Copa América pudimos habernos clasificado, pero por cosas del fútbol de repente tuvimos que pasar por una mala situación y se te viene todo encima. Ahora tenemos una linda revancha, en torneos cortos nos ha ido bastante bien porque sabemos lo que nos jugamos. Los partidos son cada poco tiempo y ponemos todo el enfoque y la concentración, quizás por eso lo hacemos mejor.

“El seleccionador ha mezclado la juventud con la experiencia de otros futbolistas. Todo lo ha gestionado con mucho respeto, personalidad y la confianza de creer de que estando unidos podemos hacer grandes cosas”.

-Después de las victorias ante Jamaica y Uruguay, ahora viene México con dos victorias igual que Venezuela. ¿Creen que pueden acabar primeros de grupo?

En esta Copa hay rivales importantes, de bastante recorrido y todos los partidos son complicados. Fíjate que en el encuentro contra Uruguay empezamos ganando, no concretamos nuestras oportunidades y terminamos sufriendo hasta los últimos minutos. México viene bastante bien, las dos selecciones estamos capacitadas y tenemos bastante responsabilidad. Una victoria contra los mexicanos es un lindo sueño, obviamente creemos en nosotros y vamos con una mentalidad ganadora para seguir ilusionando.

-¿Cómo se le puede ganar a México?

Eso lo conversaremos en las charlas técnicas previas al partido, pero por lo que he visto tiene jugadores que pasan por un buen momento, juegan muy bien la pelota y hay que controlar eso. Su alegría en el juego le hace dejar espacios e intentaremos aprovecharlo.

-¿Teme la velocidad y la técnica de sus extremos? ¿Qué le parecen los delanteros mexicanos?

Como he dicho, los jugadores de México pasan por un buen momento, se ha visto el rendimiento en sus clubes y eso se refleja en la selección. Me tocó jugar contra Uruguay, que también tiene buenos jugadores y creo que estuve a la altura. México cuenta con jugadores importantes, en mi posición de lateral me tocará defenderles y tendré que ser intenso y rápido. Sus delanteros también son buenos tácticamente, como en el caso de Chicharito. Tendré que enfocarme en defender y después atacar para que ellos se preocupen de nosotros y no nosotros tanto de ellos.

“Los jugadores de México pasan por un buen momento, se ha visto el rendimiento en sus clubes y eso se refleja en la selección”.

-¿Se siente importante en la selección como se ha visto con los minutos que ha tenido contra Jamaica y Uruguay?

Sí, estoy contento. En enero tomé la decisión de ir al Huesca, en la Segunda división española, dando un cambio a mi vida personal y también a mi carrera futbolística. Lo he hecho bastante bien, agarrando minutos y consiguiendo los objetivos del equipo. Gracias a eso llega el premio de la selección. El fútbol da muchas vueltas, hoy te lo pintan blanco y mañana es negro. Para mí ahora está pintado de una forma muy bonita. Estoy en un gran momento y lo quiero reflejar en la ‘Vinotinto’. Contra Jamaica entré en el minuto 90 para ayudar a cerrar el marcador ante un rival difícil. En el último choque contra Uruguay entré por la lesión de Roberto Rosales y me salieron las cosas bien. Tengo que aprovechar la oportunidad y seguir luchando.

-¿Cómo es la responsabilidad de sustituir a un emblema en la selección como es Rosales?

Realmente a Rosales le respeto mucho, por todo el tiempo que lleva en la selección. Es admirable todo lo que hace en el campo. Sin embargo, el que está en el banquillo tiene que estar concentrado y dar el nivel. Rosales arrastraba una lesión y contra Uruguay tuvo que ser relevado. Hay que estar siempre preparado, como lateral y defensor es complicado entrar, pero todo pasa por un tema de concentración y, además, yo hice todo lo que me pidió el técnico.

-¿Cómo es jugar una Copa América en Estados Unidos? ¿No se le hace raro?

Es una copa histórica, la centenario. Sinceramente hay estadios extremedamente grandes, con mucho aforo, 50.000-60.000 espectadores y en algunos partidos han ido la mitad. En nuestro caso, la experiencia está siendo realmente positiva y hemos sentido el cariño de la gente en todas las sedes en las que hemos estado.

-Si no ganan a México, su posible rival en cuartos sería Argentina, ¿creen que se le podría ganar?

Nosotros tenemos una ilusión muy bonita, la de un país entero de 30 millones de venezolanos y eso pesa bastante. Considero siempre primordial estar concentrados, lo hemos demostrado cuando hemos ganado partidos estando juntos.

Tenemos que pensar en nuestras fortalezas y no preocuparnos por los demás. Uruguay también era favorito y está fuera. No hay rival pequeño, ni rival grande. Hay que jugar los 90 minutos de tú a tú.

-Si se tuviese que enfrentar a Messi, ¿cómo se le podría parar?

Es uno de los mejores jugadores del mundo. Pero Messi puedeno acaparar todo en Argentina porque cuenta con otros jugadores importantes. Lo que tenemos que hacer es confiar en Venezuela.

-Y si no fuese Argentina y les tocase Chile, ¿cuáles son sus opciones ante el actual campeón?

Con la Copa que estamos haciendo ellos también se preguntarán lo mismo. Venezuela siempre ha sido difícil como en la Copa América histórica que hicimos en 2011, cuando ganamos a Chile dejándoles fuera en cuartos. Es cierto que últimamente no hemos sacado resultados positivos en los partidos contra ellos, pero la ilusión de un país entero está por encima de cualquier cosa.

-¿A quién ve como favorito para llevarse esta Copa América?

Para mí el favorito es Venezuela. Me imagino ganando la Copa América, lo que sería el primer título para la selección. Haríamos historia y sería una linda emoción poder regalarle esto a nuestra gente

-¿Qué le está pareciendo el rendimiento de los delanteros Josef Martínez y Salomón Rondón?

A los delanteros se le piden goles y los que han estado dentro del esquema los han hecho. Tanto Salomón como Josef son importantes para el equipo, sin embargo, creo que todos hemos hecho un buen trabajo de grupo para lograr estas dos victorias.

-Usted conoce bien a su compañero Dani Hernández, ¿le está sorprendiendo su nivel en la portería?

He pasado grandes momentos con él, como en la Copa América 2011 en la que llegamos lejos hasta caer en semifinales. Le conozco y todos sabemos lo que nos puede dar. Esta temporada ha estado muy bien en el Tenerife, demostrando su nivel en la mejor Segunda división del mundo.

-En cuanto a su futuro,¿seguirá la próxima temporada en el Huesca? ¿Cuál es su sueño?

Ahora estoy concentrado en tener muchos minutos en la Copa América que es un buen escaparate porque hay muchos directores deportivos siguiendo el torneo y quiero seguir haciéndolo bien. Tengo un año más de contrato con el Huesca pero mi sueño es jugar en Primera división en España y ojalá lo pueda cumplir.




Categoría: Venezuela