Foro Penal Venezolano asegura que el gobierno no ha liberado a presos políticos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, explicó este viernes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no puede hablar de presos políticos basándose sólo en unos pocos que fueron detenidos en movilizaciones y manifestaciones a nivel nacional.

Explicó que la diferencia entre un detenido político y un preso político radica en que el detenido no es procesado penalmente por su postura política, pasa unas horas o incluso par de días detenido en algún recinto policial, pero no pasa a juicio por razones políticas.

Desde su punto de vista, las personas que la MUD dice han sido liberados por el gobierno no califican como presos políticos, han sido detenidos, pero no tienen proceso penales por causas políticas.

“Estamos a favor del diálogo, pero en Venezuela no se han liberado presos políticos”, aseguró Romero en un mensaje a través de Periscope.

Aseguró que desde el 19 mayo la condición de persecuciones políticas ha empeorado, pues, basado en la explicación sobre quién califica como preso político y quién no, el gobierno ha liberado a unos, pero detenido a muchos otros frecuentemente, un ciclo de 1.889 personas que han entrado y saliendo de centros policiales, una especie de “puerta giratoria” con la que juega el gobierno en el tema de lo perseguidos de consciencia.

“Lo que debe ocurrir es que aquellos que han estado presos por 2 años, Gerardo Carreño por ejemplo, sean liberados, que reduzcan la cantidad de presos políticos (que llega las 90 personas), pero si se enfocan sólo en los del 19 de mayo (como condición para el diálogo) no cuentan (…) se deja por fuera a quienes tienen 2 años, 6 o 9 años detenidos por razones políticas”, dijo.

“Sentarse en una mesa, a diálogar, en esas condiciones es darle luz verde al gobierno para continuar haciéndolo”, sentenció.