Algunas de las personalidades involucradas en el escándalo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Univisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Univisión publicó este domingo un video con los políticos y poderosos que encabezaban la lista de clientes de Mossack Fonseca en el escándalo de corrupción que da la vuelta al mundo.

Entre ellos se encuentran una operadora financiera del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como una pareja cercana al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En la misma también se encuentran involucrados 140 políticos mundiales, entre los que se destacan los presidente Vladimir Putin (Rusia), Bashar Al Assad (Siria), Mauricio Macri (Argentina), Petro Poroshenko (Ucrania).

De igual forma, Salmán bin Abdulaziz (rey saudita), Bidzina Ivanishvili (exprimer ministro de Georgia), Sigmundur Davio Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia), Ayad Allawi (exprimer ministro de Irak), Ali Abu al-Ragheb (exprimer ministro de Jordania), Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani (exprimer ministro de Qatar), Hamas bin Khalifa Al Thani (exemir de Qatar), Ahmad Ali al-Mirghani (expresidente de Sudán), Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan (presidente de Emiratos Árabes Unidos), Pavlo Lazarenko (ex primer ministro de Ucrania), Néstor y Cristina Kirchner.

Además están envueltos personas cercanas a diferentes mandatarios: la familia del primer ministro de Azerbaiyán, la hija del premier chino Li Xiaolin, amigos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, familiares del dictador sirios Bashar Al Assad, el padre del primer ministro británico David Cameron, el hijo del expresidente egipcio Hosni Mubarack, personal del rey de Marruecos, los hijos del primer ministro de Pakistán, el hijo del expresidente de Ghana, el hijo del primer ministro de Malasia, un ayudante de los expresidente de Argentina Néstor y Cristina Kirchner, el principal contratista del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la hermana del rey emérito de España Juan Carlos, una asociación vinculada al ex presidente de Costa de Marfil, el sobrino del presidente de Sudáfrica, y la viuda del ex dictador de Guinea.

De acuerdo a lo reseñado en Infobae por Venezuela aparecen Víctor Cruz Weffer, que es comandante en jefe de las Fanb y el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (2000-2001), y Jesús Villanueva director de Pdvsa entre 2005-2008 y actual auditor de la petrolera.

En el caso de Brasil se menciona a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y al político João Lyra.

Mientras otro de los involucrados es el futbolista argentino Lionel Messi que según la investigación elun día después de conocerse un caso de evasión por 4,1 millones de euros, el jugador y su padre establecieron una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

Los nombres salieron de la investigación que realizó Univisión en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, al poder acceder a 11.5 millones de documentos que muestran las actividades del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

Categoría: Mundo | Claves: Panamá Papers