Facebook se alía con nueve medios para incluir noticias en la red

La red social se alió con nueve medios de comunicación, entre ellos, BBC News, NBC, The Guardian

Facebook se alía con nueve medios para incluir noticias en la redFoto: nbcnews
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Facebook se ha aliado con nueve medios en un acuerdo que les permitirá inyectar “artículos instantáneos” directamente al hilo de noticias móvil de la red social.

Instant Articles permitirá que las historias se carguen más de 10 veces más rápido que los artículos estándar de la web móvil e incluirá contenido de medios como New York Times, BuzzFeed y National Geographic, dijo Facebook en un blog en su web. (http://bit.ly/1EClunw)

Instant Articles les permite inyectar artículos interactivos rápido, al tiempo que mantienen el control de su contenido y su modelo de negocio“, dijo el jefe de producto de Facebook, Chris Cox.

Los editores de noticias pueden o vender e insertar publicidad en los artículos y quedarse con todos los ingresos, o permitir que Facebook venda anuncios, explicaba la agencia de noticias Reuters.

La red social permitirá también a las firmas de noticias rastrear los datos y el tráfico a través de comScore y otras herramientas analíticas.

El resto de las compañías de medios incluidas en el acuerdo con NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y Bild, dijo Facebook.

Por su parte el vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es “la peor experiencia que existe en el muro” y la razón de ser de este movimiento editorial.

“A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono”, ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

El 1 de mayo los editores de Gawker, Vice y Mashable, junto a otras páginas populares, vieron como el tráfico de sus portales se desplomaba. Esto ocurrió solo 10 días después de que Facebook cambiase el algoritmo de “últimas noticias”, por los que los enlaces publicados en la red social estaban desapareciendo.

Las inmediatas llamadas a las sedes de Facebook ocasionaron que en escasos 30 minutos la situación ya fuese solventada, pero también puso en evidencia la dependencia de los medios a la red social.

Por esto, ha aumentado la preocupación por los cambios que realiza Facebook al publicar contenido de grandes medios como The New York Times, National Geographic y Buzzfeed, evitando el enlace a sus páginas.

Por ahora, otras editoriales aguardan los detalles del plan, esperando que Facebook los acompañe en el crecimiento dentro del mercado móvil, explican en Expansión.

Hasta el momento, el acuerdo que ofrece Facebook parece ser beneficioso para los medios: si las editoriales venden un anuncio colgado en su página se quedan con el 100%, si es Facebook el que vende la publicidad se disminuye a 70%. “La mayoría de la gente consideraría que 70% es mejor que nada”, comentó el consejero delegado de DailyMail.com Jon Steinberg.

Mike Dyer, el jefe de estrategia del Daily Beast, explicó que gracias a sus relaciones con Google han aprendido como con el tiempo evolucionan los acuerdos económicos: “Hemos visto que las condiciones terminan cambiando ¿quién dice que la situación no puede repetirse?”.

Además, Shaul Olmert, fundador de Playbuzz, una plataforma de rastreo de contenidos en las redes sociales, aclara que es muy peligroso utilizar Facebook o cualquier otra fuente como motor de crecimiento. “Hay que hacer esfuerzos reales para diversificarse”, asegura.

Categoría: Venezuela | Claves: Facebook