A pesar de Duterte, EEUU dice que alianza con Filipinas es “indestructible”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Diego, Estados Unidos. AFP).- El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, afirmó el jueves que la alianza entre Estados Unidos y Filipinas es “indestructible“, a pesar de la promesa del presidente filipino de poner fin a las maniobras militares conjuntas.

“Como ha sido por décadas, nuestra alianza con Filipinas es indestructible”, dijo Carter al hablar ante marinos a bordo del portaaviones USS Carl Vinson, anclado en San Diego (California).

El miércoles, el presidente filipino Rodrigo Duterte dijo que pronto pondría fin a los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Esta medida podría dañar más las relaciones con Manila, un antiguo aliado de Washington, después de que el mes pasado el controvertido presidente filipino tratara al mandatario estadounidense Barack Obama de “hijo de puta”.

Hablando en Hanoi durante una visita de dos días a Vietnam, Duterte dijo que las maniobras del próximo mes con Estados Unidos serían las últimas.

Carter estaba en San Diego en ruta a Hawaii, donde el viernes será el anfitrión de una reunión de ministros de defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).