Renunció el presidente de la empresa española Telefónica

Alierta, que ocupa la presidencia de Telefónica desde el verano de 2000.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El presidente del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, César Alierta, abandonará la presidencia de la compañía y propondrá para sustituirle a su número dos y actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

“El Consejo de Administración de Telefónica estudiará, en su próxima reunión del 8 de abril, el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo Presidente Ejecutivo de la Compañía”, informó la compañía en un comunicado.

Alierta, que ocupa la presidencia de Telefónica desde el verano de 2000, ha propuesto a Álvarez-Pallete por ser “el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”, según la misma fuente.

El propio Alierta había ya nombrado a Álvarez-Pallete como consejero delegado de la compañía en 2012 “iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como Presidente Ejecutivo”, añadió el comunicado de Telefónica.

Bajo el mandato de Alierta, que sustituyó a Juan Villalonga al frente de Telefónica, la compañía inició una época de grandes adquisiciones y de expansión internacional.

Ahora el presidente de Telefónica cede el cargo al que considera “el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital”, afirmó la compañía.

Álvarez-Pallete entró en la compañía en 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional, y luego se convirtió en director general de finanzas corporativas.

En 2002, fue nombrado presidente de Telefónica Internacional y después de Telefónica Latinoamérica, donde se mantuvo hasta 2011, cuando fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Europa.

Alierta seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica y mantendrá el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

Tras el anuncio, las acciones de Telefónica subían un 0,92% a 9,81 euros en la bolsa de Madrid, que ganaba un 0,13% a las 11h15 GMT.