Alimentos Polar “en situación crítica” por el precio del maíz importado

El conglomerado de la corporación privada más importante de Venezuela denunció que el gobierno, a través de CASA, incrementó el precio de venta del maíz blanco importado desde México a 7,00 bolívares el kilo, tres veces más caro que la cotización en el mercado mexicano.

Alimentos Polar “en situación crítica” por el precio del maíz importadoAlimentos Polar abastece de harina precocida de maíz el 49% del mercado nacional. Crédito: Empresas Polar
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Alimentos Polar un conglomerado de la corporación privada más importante de Venezuela, Empresas Polar, denunció este miércoles la venta de maíz blanco importado desde México por parte del Gobierno de Venezuela a 7,00 bolívares el kilo, valor que “triplica la cotización de este rubro en el mercado mexicano”, equivalente a 2,00 bolívares por kilo.

A través de un comunicado, Alimentos Polar informó que pagar el maíz importado al precio ofertado por el gobierno a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), coloca a la empresa, que ya registra pérdidas por el precio regulado de su principal producto (la harina de maíz precocida), en una situación “aún más crítica”.

“Alimentos Polar enfrenta una situación crítica que hemos informado reiteradamente a las autoridades por el incremento de 218% que autorizó el gobierno sobre el precio del maíz nacional. Este aumento no se vio compensado con un ajuste al precio final de la harina de maíz, que sólo subió 53%, lo que nos impone trabajar a pérdida. Ahora, tener que pagar el triple por el maíz nos coloca en una situación aún más crítica”, alertó José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar, según refiere el comunicado.

“No entendemos por qué CASA fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria”

En febrero pasado Alimentos Polar indicó que el precio de venta de la harina precocida de maíz blanco y amarillo, regulado por el gobierno en 19 bolívares, genera a la corporación privada una pérdida de 683 millones de bolívares al año, cifra que aumenta en la medida que se incrementan los costos de producción.

El conglomerado de Empresas Polar señaló que solicitó a CASA la revisión del precio de la oferta que realizó a Polar por la venta de 10.000 toneladas de maíz blanco importado, debido a que el precio de venta de la harina precocida no cubre los costos de producción.

“Hemos solicitado que CASA nos venda el maíz a su valor de importación y no como si se tratara de maíz nacional, que es tres veces más caro”, precisó Anzola, quien señaló que el único beneficiado con un precio a 7,00 bolívares el kilo es el Gobierno.

“No entendemos por qué CASA fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria. La propuesta es razonable porque el Gobierno importa este maíz a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, por lo que no incurriría en pérdida y podría cubrir sus costos sin problema”, explicó.

El representante de Alimentos Polar dijo que es urgente que el Gobierno y la industria lleguen a un acuerdo rápido sobre todo el esquema de precios, que incluye no sólo el precio del maíz nacional e importado sino también el precio de venta del producto final, en este caso la harina precocida.

Esta semana Empresas Polar había alertado a la opinión pública que sus niveles de producción podrían caer, debido a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con los proveedores internacionales por la importación de insumos y materias primas, calculada en 560 millones de dólares.

“No tenemos más créditos y si el gobierno no liquida la deuda, estos proveedores van a paralizar los despachos de materia prima hacia Venezuela (…). Eso podría traer consecuencias sobre los niveles de producción”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director de administración y relación con proveedores de Empresas Polar en una entrevista ofrecida a una emisora local.

Rodríguez anunció que la corporación privada presentará en los próximos días al gobierno una propuesta para liquidar las divisas a los proveedores. “Se trata de una propuesta que permitiría establecer diferentes mecanismos para llegar a acuerdos de pago con los proveedores”, adelantó.

En Venezuela, el gobierno y el sector privado se comparten la producción de harina de maíz precocida. Polar ha informado que sus plantas producen para abastecer el 49% del mercado, mientras que el 51% restante es responsabilidad del sector público y pequeños productores.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Polar Venezuela