Allanan casa de un senador por caso de corrupción de Petrobras

La operación, que consistió en 53 allanamientos durante el día, fue ordenada a fin de evitar que se destruya o elimine la evidencia, según comunicados de la policía y fiscales federales.

Allanan casa de un senador por caso de corrupción de PetrobrasUn policía federal conduce un coche de lujo incautados a la residencia del senador brasileño Fernando Collor de Mello , en Brasilia , Brasil. Crédito: Ueslei Marcelino/ Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. Reuters) – La policía brasileña llevó a cabo el martes los primeros allanamientos contra legisladores sospechados de haber aceptado sobornos en un escándalo de corrupción que tiene en su centro a la petrolera estatal Petrobras.

La policía incautó lujosos vehículos, entre ellos un Ferrari rojo, un Porsche negro y un Lamborghini gris, de la casa del actual senador y expresidente Fernando Collor de Mello, según un testigo de Reuters.

La operación, que consistió en 53 allanamientos durante el día, fue ordenada a fin de evitar que se destruya o elimine la evidencia, según comunicados de la policía y fiscales federales.

La policía no dió los nombres de los que están siendo investigados, pero confirmó que las operaciones fueron ordenadas por la Corte Suprema de Brasil, la más alta autoridad judicial del país y la única que puede ordenar una investigación penal a políticos que cumplen mandato.

Collor de Mello, a quien durante su mandato presidencial se le inició juicio político en 1992 por presunta corrupción y posteriormente renunció, dijo en Twitter que la operación fue “invasiva” y “arbitraria” y que sólo pretendía intimidar a potenciales testigos.

Según la prensa brasileña, los senadores Ciro Nogueira y Fernando Bezerra y el legislador Eduardo da Fonte figuran entre los políticos involucrados en las operaciones del martes.

La policía también allanó una estación de televisión donde Collor de Mello es accionista mayoritario.

Desde marzo del año pasado, la investigación ha permitido la detención de ex ejecutivos de Petrobras y de algunos de los magnates de la construcción más poderosos de Brasil, acusados de arreglar contratos a cambio de sobornos. En total, 34 legisladores y un vicegobernador están siendo indagados.

El escándalo de sobornos ha paralizado los planes de infraestructura de Petrobras y socavó la posición política de la presidenta Dilma Rousseff, en momentos en que la economía tambalea.

El comunicado de la policía dijo que las operaciones del martes se están llevando a cabo en el Distrito Federal y en seis estados: Bahía, Pernambuco, Alagoas, Santa Catarina, Río de Janeiro y Sao Paulo.

En un comunicado, el senador Bezerra “reiteró” su confianza en las autoridades y dijo que está listo para dar cualquier información solicitada. Los esfuerzos por contactar a Nogueira y da Fonte no fueron exitosos.