Leopoldo López conversó con Almagro y se reunió con Zapatero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que sostuvo una conversación telefónica este miércoles con el opositor Leopoldo López, preso en su casa desde la madrugada del pasado sábado.

Según detalló el secretario de la OEA, ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano.

“En la conversación enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio Leopoldo López”, dice un comunicado difundido por Almagro en su cuenta de Twitter.

Igualmente reconocieron al pueblo venezolano que se ha mantenido protestando; y resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el próximo domingo 16 de julio, ya que por el contrario la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente significaría el “desmantelamiento democrático definitivo”.

Por su parte el coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, confimó la conversación de con Almagro; y detalló que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó hoy a López en su casa.

Guevara afirmó a los medios, según reseña EFE, que Rodríguez Zapatero y López sostuvieron una conversación sobre “la represión” y sobre la “creciente conflictividad” que hay en el país.

Guevara, que visitó a López luego de su reunión con Rodríguez Zapatero, aseguró que el líder opositor le comunicó al expresidente español que los venezolanos no van a permitir que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, lleve a cabo su “proyecto de aniquilación” de la república.

Además ofreció detalles de las conversaciones telefónicas de este miércoles de Leopoldo López con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente de España, Mariano Rajoy.

“A Luis Almagro lo primero que hizo fue agradecerle por toda esa lucha que ha hecho por Venezuela. Leopoldo estaba muy conmovido (…) y lo invitó a Venezuela”, dijo Guevara.

De la conversación con Rajoy señaló: “conversaron sobre la situación actual, le agradeció sobre su posición firme sobre el tema venezolano. El presidente español le ratificó la preocupación y el rechazo que tienen al llamado (…) a Constituyente que ha realizado el señor Nicolás Maduro”.

Por otra parte, Guevara resaltó que el líder opositor le pidió que “ratificara ante el pueblo” su llamado “firme” a participar masivamente este 16 de julio en la consulta popular contra la Constituyente.

“Y a organizarse para defender la voluntad del pueblo de Venezuela a partir de ese momento”, agregó.