Almagro designó a equipo que evaluará situación de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó a tres expertos internacionales para evaluar si la situación en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI).

Los elegidos son el costarricense Manuel Ventura Robles, el argentino Santiago Cantón y el canadiense Irwin Cotler. Los expertos revisarán el informe que redactará la Secretaría General de la OEA, en un proceso supervisado por el exfiscal jefe del TPI Luis Moreno Ocampo.

El pasado 25 de julio el Secretario General nombró a Luis Moreno Ocampo para facilitar un procedimiento respetuoso de los derechos de todas las partes a fin de evaluar la alegada comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio venezolano y determinar si la información recopilada debiese sea enviada a la CPI.

Vale recordar que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, podría haber cometido crímenes contra la Humanidad por la represión de las fuerzas de seguridad contra los opositores.

“Esta investigación sugiere la posibilidad de que ya se hayan cometido crímenes contra la Humanidad, que solo podrán ser confirmados por una investigación criminal posterior”, dijo.

Para leer el comunicado ingrese AQUÍ.




Categoría: Mundo | Claves: Luis Almagro OEA TPI