Almagro estudia petición de diputados ante crisis institucional

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(AFP) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, evaluará una solicitud de miembros del opositor Parlamento venezolano para facilitar el diálogo institucional y vigilar un posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó este jueves en un comunicado.

Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, le entregó una carta a Almagro en Washington “en la que me solicitaron que actúe para superar la actual crisis institucional“, escribió el jerarca de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el documento.

Aunque el contenido de la carta es reservado, los parlamentarios explicaron que pidieron a Almagro evaluar “distintos mecanismos”, incluyendo el envío de una misión de mediación o la convocatoria de un Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, para discutir la situación en Venezuela.

“El sistema interamericano tiene que forzar la aplicación de algún mecanismo que permita superar la situación que estamos viviendo (…) La región tiene que expresarse, no solamente el Secretario General“, dijo el diputado Timoteo Zambrano en una rueda de prensa tras la reunión.

Tras caer en manos opositoras el pasado enero -después de 17 años de hegemonía chavista-, el Legislativo venezolano está en un choque frontal con el gobierno de Maduro, que rechaza las leyes aprobadas en su seno, y el Tribunal Supremo de Justicia, que ha dictado 12 sentencias en su contra.

“Ante la gravedad de la crisis” se incrementa “la necesidad de buscar una válvula de escape”, dijo a periodistas Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano.

Los opositores también pidieron a Almagro realizar una observación del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que se inició esta semana con la recolección de más de medio millón de firmas.

Pero Florido denunció que el gobierno “ha atrasado los lapsos” del proceso con el fin de empujar el referendo a 2017. “Por ello, hemos alertado al secretario general de esta realidad”, dijo.

La comisión parlamentaria también se reunía en Washington con funcionarios de la Casa Blanca y la subsecretaria para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro