“Las oportunidades en Venezuela son nulas porque no existe democracia”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronunció este lunes en una conferencia de prensa sobre la crisis en Venezuela, en la Sede del organismo en Washington, junto a esposas de dirigentes políticos venezolanos presos.

Almagro aseveró que la OEA y sus estados miembros, están en la responsabilidad de defender la democracia en el continente. Al tiempo calificó al gobierno de Venezuela como “dictadura” y pidió a los Estados que no se dejen burlar.

De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución”, afirmó el excanciller uruguayo (2010-2015), sentado junto a las familiares de políticos presos en Venezuela, Tintori, Ceballos y Oriana Goicoechea.

Señaló que el organismo internacional es un espacio abierto que permite a los ciudadanos expresarse, que reconoce sus derechos y no un foro para silenciar víctimas o familiares de víctimas de violación de derechos humanos: “Cuando en esta organización en los 70 y 80 convivían representantes permanentes de los Estados democráticos con dictaduras, ese sistema de convivencia con dictaduras, ese sistema por el cual las dictaduras en el marco de la OEA venían a señalar lo mismo que hemos escuchado hoy: que su país no viola los derechos cuando sí los viola. Cada derecho civil y político, económico , social y cultura es violado en cada uno de los venezolanos”.

En este sentido, remarcó que “las oportunidades en este momento en Venezuela son nulas porque no existe democracia”.

Igualmente, reiteró que la suspensión de Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no convoca a elecciones es “el más claro esfuerzo y gesto” que los países americanos pueden hacer por el pueblo venezolano y por la democracia en la región”.

Preguntado por si sería un fracaso que las naciones americanas no secundaran su propuesta, Almagro dijo: “el único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela”.

Por su parte, Lilian Tintori, aseveró que es urgente la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. “Hemos intentado de todas las formas y este informe (el de la OEA) aporta soluciones. Esas recomendaciones son dos: la convocatoria a elecciones presidenciales este 2017 y la libertad de todos los presos políticos”. dijo.

Al término de la rueda de prensa, según reseñó EFE, Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, adelantó que estará en Washington hasta el miércoles y tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de EE UU, sin precisar más al respecto. Tintori se reunió en febrero con Trump en la Casa Blanca, un encuentro al que, dijo, están “dando seguimiento a diario”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Almagro