La OEA vendrá a las elecciones… si la dejan

"Queremos una OEA que contribuya a potenciar nuestro hemisferio en el ámbito global"

La OEA vendrá a las elecciones… si la dejanLuis Almagro en su primera sesión en la OEA. Crédito: Carlos Barria / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, habló sobre el papel de la organización en las próximas elecciones en Venezuela. Aseguró que tiene la garantía del Gobierno que los comicios se harán según lo establecido en la Constitución, sin embargo la participación de la OEA debe ser acordada. “Queremos que todos podamos poner las manos en el fuego de que los votos fueron contados adecuadamente”, señaló.

Cree que su participación en este comicios sería positiva, en la observación de las elecciones y el conteo de los votos, sin embargo reafirmó que para eso deben pedir permiso, por lo que la participación debe ser acordada.

Sobre el futuro de la OEA, cree en la necesidad de enfocar los esfuerzos de la organización en la “protección internacional de los DD HH”.

Para Almargo, se debe recordar el respeto a la institucionalidad y la secretaría no puede ser ajena a los temas de DD HH en el continente.

Estima que la OEA aún está adaptada a estructuras obsoletas, pero cree que se pueden mejorar estos aspectos con un proceso gradual y, espera, sostenible.

“Tendremos un diálogo abierto con los cancilleres del hemisferio sobre el futuro de la organización hemisférica y como ya les he adelantado mi administración se ha comprometido que para finales de 2015 ha de entregar los nuevos lineamientos estratégicos que basados en la guía de los ministros constituirán la base del realineamiento institucional”, aseveró en su columna publicada hoy por el diario El País.

Asegura que será inflexible en los temas de democracia y DD HH: “No habrá dobles estándares durante mi administración, y deberemos ser ejemplo en nuestra casa primero, en transparencia, tolerancia, dialogo y rendición de cuentas para poder exigirle algo a los demás”.

Según Almagro, el no llega a “una OEA en crisis”, sino que espera facilitar su renovación a través del diálogo constante y los consensos: “Queremos una OEA que contribuya a potenciar nuestro hemisferio en el ámbito global, mostrando que las Américas, son en realidad parte de la solución a los problemas globales desde el cambio climático, hasta la intolerancia religiosa o la crisis alimentaria”.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias OEA