Almagro pide una solución “urgente” para implementar la paz en Colombia

Tras reunirse en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos, Almagro aseguró que “todos los dirigentes políticos tienen que tener un compromiso con alcanzar una solución pronta, urgente” para resolver la crisis que generó el rechazo en un plebiscito el 2 de octubre del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este jueves a los dirigentes políticos de Colombia que se comprometan a alcanzar una “solución pronta, urgente” para implementar un acuerdo de paz con la guerrilla FARC.

Tras reunirse en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos, Almagro aseguró que “todos los dirigentes políticos tienen que tener un compromiso con alcanzar una solución pronta, urgente” para resolver la crisis que generó el rechazo en un plebiscito el 2 de octubre del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

“Creemos que es muy importante la felicidad política de todos, pero que más importante es la paz y que todos los dirigentes políticos tienen que tener un compromiso con alcanzar una solución pronta, urgente, para resolver este impasse de la implementación de los acuerdos”, declaró el jefe de la OEA a periodistas.

“La no implementación rápida de los acuerdos nos pone en situación de vulnerabilidad. Pone al pueblo y a la gente en situación de vulnerabilidad. Y este es un compromiso de todo el sistema político colombiano, de lograr una solución pronta para que esto pueda ser definitivamente resuelto”, añadió.

Hace unos días, Almagro ya había pedido en un comunicado tanto a los dirigentes políticos colombianos como a las FARC trabajar para lograr en breve un nuevo acuerdo de paz “incluyente y definitivo”, a la vez que llamó a respetar el resultado de las urnas.

Una estrecha mayoría de los electores colombianos rechazaron en un plebiscito, marcado por una abstención de más de 60%, los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

La oposición, comandada por el expresidente Álvaro Uribe, quien estuvo al frente de la campaña por el “No” a los acuerdos, insiste en penas de reclusión para los miembros de las FARC y critica una eventual elegibilidad de sus responsables para cargos públicos.

Después del rechazo al acuerdo en las urnas, FARC y gobierno optaron por mantener el cese al fuego bilateral vigente desde el 29 de agosto y por dialogar con la oposición para tratar de incorporar algunas de sus recomendaciones. Sin embargo, han insistido en la necesidad de que este proceso sea expedito para evitar que se caiga el pacto con el que buscan acabar con un conflicto de más de medio siglo.