Pidió liberación de presos políticos, elecciones y canal humanitario

Belice apoyó el fondo de la resolución, pero desaprobó la forma en que fue adoptado, por lo que se abstuvo de votar, al igual que Bahamas, Nicaragua, El Salvador y Haití

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luego de la adopción de la declaración conjunta de apoyo al diálogo en Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA, las delegaciones de varios países miembros fijaron su postura.

Costa Rica se mostró presta a colaborar “en democracia” para que la crisis venezolana sea resuelta “por la vía política y sin mayores dilaciones”.

República Dominicana declaró que desea estar fuera del consenso ya que considera que es inválido, porque la principal protagonista, Venezuela, no estuvo presente en el debate. Ecuador aceptó que la resolución fue adoptada y pidió a la presidencia del Consejo Permanente, dejar constancia en las actas de la reunión que no apoyan dicho texto.

Belice apoyó el fondo de la resolución, pero desaprobó la forma en que fue adoptado, por lo que se abstuvo de votar, al igual que Bahamas, Nicaragua, El Salvador y Haití.

Panamá respaldó la resolución conjunta, y se unió a la declaración junto con Surinam.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo llegar un comunicado donde transmitió su saludo a las naciones que participaron en el debate. Consideró que la vía de la negociación y el diálogo constituyen la principal herramienta para alcanzar soluciones a los problemas de la región, y reiteró que resulta “imperativa” la pronta liberación de los presos políticos, soluciones electorales y apertura del canal humanitario en Venezuela.