Julio Borges reiteró a Almagro que continúa “golpe de Estado” en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Redacción Sumarium).- El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió este jueves en la sede del organismo en Washington al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges.

“Recibiendo en @OEA_oficial al Presidente de la @AsambleaVE @JulioBorges para conocer actual situación del parlamento”, anunció hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La reunión se realizó una semana después de que Almagro calificara de “autogolpe de Estado” la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, algo sobre lo que el alto tribunal dio marcha atrás el pasado sábado.

En este sentido, Borges dijo en rueda de prensa, al salir de la reunión, que “uno de los temas más importantes que le explicó al secretario Almagro” fue que “es absolutamente falso” que el TSJ superó “el golpe de Estado”, las aclaratorias del Supremo, dijo, confirman que en Venezuela hay un golpe que se ha agravado, se ha profundizado.

Igualmente enfatizó que “eliminar” las sentencias del TSJ contra la Asamblea Nacional no soluciona la crisis que atraviesa el país, no libera a los presos políticos ni solventa los problemas de la población.

Aseveró que mientras los venezolanos “queremos la paz del voto” hay un gobierno “débil, sin legitimidad, sin gobernabilidad” que apela a la represión. En este sentido, reiteró que “cuando no hay derechos, no hay justicia lo único que queda es salir a las calles”; y consideró fundamental que se mantenga el apoyo internacional y la “presión” para que se realicen elecciones.

“Tengo la seguridad que estos pasos que se han dado en la OEA (…)  el restearse con el caso Venezuela” van a llevar a que se logre una solución pacífica y constitucional.  

“Nuestro llamado a todos los gobiernos de la región, los gobiernos del Caribe (…) y los que están en posiciones todavía observando lo que sucede en Venezuela (…) Hay una crisis humanitaria (…) es un problema mucho más grave que lo político, los gobiernos no pueden ser indiferentes con la crisis democrática pero sobre todo con la humanitaria que enfrenta Venezuela “, dijo Borges tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En cuanto a la posibilidad de que se convoque a una reunión de cancilleres en la OEA para tratar el caso de Venezuela o se aplique la Carta Democrática y la suspensión de Venezuela, Borges recalcó que el objetivo que persiguen son las elecciones generales. “Apoyamos toda la presión democrática para que hayan elecciones”, dijo.

“No estamos pidiendo intervenciones extranjeras, no estamos pidiendo golpe de Estado, no estamos pidiendo violencia (…) Lo que pedimos es voto“, resaltó.