Almagro urge fijar fecha para el Consejo sobre la Carta Democrática para Venezuela

"Hoy más que nunca urge fecha para la reunión del Consejo de la OEA para abordar Carta Democrática para Venezuela", escribió hoy Luis Almagro en su cuenta de Twitter.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. dpa) – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió hoy al presidente del Consejo Permanente a que fije una fecha para la reunión urgente que ha solicitado para decidir si se aplica o no la Carta Democrática Interamericana para Venezuela.

“Hoy más que nunca urge fecha para la reunión del Consejo de la OEA para abordar Carta Democrática para Venezuela”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro también hizo referencia en esta red social a la declaración consensuada sobre Venezuela que aprobó el miércoles el Consejo Permanente tras más de diez horas de negociaciones. La declaración de la OEA apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela.

Los estados miembros de la OEA también ofrecieron su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de “un diálogo efectivo” entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Saludamos a países por haber abordado por primera vez la crisis de Venezuela desde 2014 en el Consejo de la OEA”, añadió Almagro.

NO ESTUVO PRESENTE EL MIÉRCOLES PARA NO CONFUNDIR

El secretario general no estuvo presente el miércoles en la larga sesión del Consejo Permanente para que no hubiera duda de que se trataba de dos reuniones distintas, y no se mezclara la declaración que aprobaron los países miembros ofreciendo su ayuda al diálogo a Venezuela con la solicitud que hizo Almagro de invocación de la Carta Democrática.

El martes Almagro invocó la Carta Democrática y solicitó la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente entre el 10 y el 20 junio con el objetivo de realizar “una apreciación colectiva” de la situación en Venezuela y adoptar las medidas que el Consejo estime conveniente.

El presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, es el que debe fijar la fecha de este Consejo Permanente solicitado por Almagro.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro se opone a la aplicación de la Carta Democrática, ya que la considera una injerencia en los asuntos internos del país.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima. Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.