La OEA insta al diálogo en la frontera

El secretario general efectuará esta visita "sin prejuicio" de las acciones que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La OEA insta al diálogo en la fronteraCrédito: REUTERS/Andres Piscov/Colombian Foreign Ministry
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó este sábado a Cúcuta para conocer la situación en la frontera con Venezuela, tras aceptar la invitación del alcalde de esa localidad colombiana, Donamaris Ramírez Lobo.

En un comunicado emitido en Washington, Almagro se refirió a la zona fronteriza como un lugar “donde se concentran miles de colombianos que han debido dejar sus hogares en Venezuela y que viven en extrema y penosas condiciones humanitarias”, reseñó la agencia EFE.

Asimismo, en una entrevista ofrecida al diario colombiano El Tiempo, Almagro aseguró que “en esta visita velamos por los derechos humanos y el derecho humanitario”, con especial atención a los niños afectados.

“Estamos en el terreno, asistiendo a la gente, y seguimos impulsando el diálogo directo” entre gobiernos para resolver la situación, añadió, según AFP.

VISITÓ LOS ALBERGUES

Crédito: @Almagro_OEA2015

El recorrido de Luis Almagro en la zona comenzó con la verificación de dos de los albergues habilitados por el Gobierno para atender a centenares de colombianos deportados y otros que han decidido abandonar el vecino país en los últimos días.

“Llegamos a primer albergue para deportados para ver de cerca situación humanitaria en la frontera”, dijo Almagro en su cuenta en la res social Twitter.

En la visita del secretario general de la OEA, los deportados le contaron su drama, especialmente lo difícil que ha sido estar separados de familiares que tuvieron que quedarse en Venezuela por tener esa nacionalidad o para cuidar sus enseres.

“Almagro, ¡justicia, que estamos cansados de tantos desplantes de Venezuela!”, gritó un señor en medio de la multitud según el portal de W Radio.

ACUDIÓ AL PUENTE INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR

Crédito: @Almagro_OEA2015

Posteriormente, Luis Almagro se trasladó al puente internacional Simón Bolívar, que conecta al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.

Al lugar acudió en compañía de la canciller María Ángela Holguín, del ministro del Interior Juan Fernando Cristo, del alcalde Cúcuta Donamaris Ramírez y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

Desde este punto estratégico de la frontera, Holguín le explicó las ayudas que el Gobierno colombiano ha dispuesto para los deportados.

REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS

Crédito: @Almagro_OEA2015

En horas de la tarde, sostuvo encuentro con las autoridades departamentales y municipales que le presentaron una radiografía de la actual situación poblacional en la zona de frontera.

En la reunión a puerta cerrada estuvieron presentes el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora y la canciller María Ángela Holguín.

Durante este encuentro, junto a la carpa de mando unificado, cayó un drone que, al parecer, estaba siendo manipulado desde Venezuela por un funcionario de la Gobernación de Táchira.

El artefacto fue puesto a disposición de las autoridades colombianas, de acuerdo a lo publicado Caracol Radio.

BALANCE DE LA VISITA

Crédito: @CancilleriaCol

Tras finalizar las actividades en la frontera, Luis Almagro y María Ángela Holguín ofrecieron una rueda de prensa para dar un balance de la visita.

En ese sentido, Almagro destacó el esfuerzo de los colombianos para superar la crisis fronteriza y pidió al gobierno venezolano “la más pronta solución” al problema.

“Tenía que corroborar situación de la frontera colombo-venezolana (…) y el diálogo es la construcción diplomática que esperamos”, finalizó.

Crédito: REUTERS/Andres Piscov/Colombian Foreign Ministry

Crédito: REUTERS/Andres Piscov/Colombian Foreign Ministry

Crédito: REUTERS/Andres Piscov/Colombian Foreign Ministry

Crédito: @Almagro_OEA2015