Más de 3.000 efectivos toman Maracaibo tras los saqueos

Hay más de 100 detenidos y 73 comercios afectados por las acciones vandálicas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Panorama

(Caracas, Venezuela. Sumarium) – El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo una reunión la tarde de este miércoles con el comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab y el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, tras la ola de saqueos que se han presentado en al menos 70 comercios de Maracaibo y San Francisco en los últimos días, que dejaron más de 100 detenidos.

Según un artículo publicado en Panorama, Arias Cárdenas repudió las acciones y dijo que la crisis económica y los cortes de luz no pueden ser razones para realizar actos vandálicos.

“No vamos a permitir que se repitan hechos como los de anoche. Estos actos son inducidos, son orientados. Esta mañana pretendieron agarrar a piedras el Cuartel Libertador”, afirmó el gobernador, añadiendo: “Ciertamente tenemos corregir las fallas en los horarios de aplicación del plan de administración de carga”.

MALESTAR ANTE FALLAS DE SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, el Defensor del Pueblo apuntó que el saqueo no es una solución a ninguna circunstancia, por el contrario, genera un espiral de violencia.

“Aquí hay de todo, no lo voy a negar, hemos detectado que hubo una situación de generación espontánea por el malestar ante fallas de servicio público, pero destruir las instalaciones de servicio público no tiene nada que ver con una protesta pacífica”, reconoció Saab.

“Hemos podido evaluar la afectación y el daño a innumerables locales, abastos. Nos ha llamado mucho la atención el ataque a instituciones que prestan servicios al público que fueron dañadas, como la sede del Saime, el saqueo de un frigorífico de Mercal, la Intendencia de Jesús Enrique Lossada, daños a la estación del metro Parque Urdaneta, y la quema de un autobús del metro”, continuó el Defensor.

El funcionario también dijo que los daños causados por los actos vandálicos repercuten sobbre unas 300 mil personas directas, y unas 600 mil indirectas.
Concluyó su pronunciamiento haciendo un llamado a la calma, paz y concordia.

DESPLIEGAN A 3.500 GNB EN LA ENTIDAD

Asimismo, el comandante Reverol informó que se desplegaron 3.500 guardias nacionales en el estado, haciendo hincapié en Maracaibo, que por estos hechos se encuentran detenidas 121 personas y que se designó a una unidad especial de inteligencia para que se investiguen a los que promueven dichas acciones.

De igual manera recordó que a pesar de que los ciudadanos tienen el derecho a manifestar pacíficamente, ese derecho se pierde cuando los manifestantes se encapuchan, atentan contra los demás e incitan a la violencia.

“Tenemos un nuevo equipamiento y un nuevo entrenamiento para este tipo de situaciones”, resaltó.




Categoría: Venezuela | Claves: Maracaibo Saqueos sucesos Zulia