Altos costos limitan el consumo de carne y pollo

Para poder adquirir la canasta alimentaria en Guayana, una familia necesita más de cuatro salarios mínimo.

Altos costos limitan el consumo de carne y polloEl consumo ha retrocedido en la medida en que los precios se han disparado. Crédito: AP Images / Fernando Llano
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Pese a que los precios que ha establecido el gobierno venezolano apuntan a que un kilo de carne ronda los Bs. 250, en las carnicerías y supermercados los precios no están ni cerca, por supuesto, son mucho más elevados. Es el caso en Ciudad Guayana, donde Eunice Salazar, de 52 años y sostén de familia, cobra Bs. 7.421 de la pensión, pero eso, no le alcanza para comprar carne.

“Tenemos dos meses sin consumir ni carne ni pollo. Por los precios no nos alcanza para comprar. Comemos sardina, huevo y mortadela”, comentó al diario Correo del Caroní.

Según los últimos datos del Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana, la canasta alimentaria en el sector ronda los Bs. 27.000, y para poder adquirirla, una familia requiere más de cuatro salarios mínimo, gasto en el que no se incluyen servicios públicos como agua, luz, educación y transporte.

“LA COSA SE VA A PONER PEOR”

Francisco Sotillo gana un “poquito más” del salario mínimo. “La cosa está dura y creo que se va a poner peor”, asegura, así que por ahora su “estrategia” es “no comprar mucho ni salir como antes, ni para fiestas”.

Otro hombre, que prefirió no identificarse, contó que dejó de comprar pollo y carne por los precios, “lo que hacemos es consumir más avena y granos con arroz para complementar”.

IMPEDIMENTO AL ESTUDIO

Roxelys Bermúdez sufre la realidad económica en sus idas a comprar alimentos y en el impedimento de estudiar por falta de recursos. Su esposo, que es electricista, es el que soporta el peso económico de la casa.

Le da máximo Bs. 2.000 a la semana, que Bermúdez debe estirar para comprar los alimentos. “Hago cola para comprar las cosas, voy a Pdval, Bicentenario o La Fuente, porque si voy al supermercado se me va el sueldo”.

“Ayer por ejemplo fui con Bs. 4.000 a comprar unos zapatos y no me alcanzó, el más barato costaba Bs. 4.500. Tengo ayuda de mi suegra que me manda ropa”.

Categoría: Venezuela