Maduro anuncia que Consejo de Defensa estará en sesión permanente

En la reunión celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en Margarita anunciada el pasado lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Venevisión / YouTube

(Caracas, Venezuela. EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) en sesión permanente para tratar cuatro puntos, entre ellos, evaluar los escenarios del diálogo con la oposición y la planificación de consultas con “todos los sectores del país”.

En la reunión celebrada en el palacio presidencial de Miraflores, el jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en Margarita anunciada el pasado lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Lea también: Reunión de diálogo del 30 de octubre “está en exploración”

El presidente venezolano pidió, además, a los miembros del Codena, que le den recomendaciones para evaluar el tema económico, el despliegue y reconocimiento de “la Comisión de la Verdad y la Justicia” para que “aquellos que llaman a la violencia” asuman responsabilidades.

Asimismo, solicitó al Codena evaluar “la defensa” del país en cualquier “intento de intervención” extranjera, ya que sostiene que Venezuela es objeto de una “persecución”.

El artículo 323 de la Constitución de Venezuela dice que el Codena está integrado por el presidente del país, el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el presidente del Consejo Moral, Manuel Galindo; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup.

Sin embargo, Ramos Allup no asistió a la reunión debido a que, según dijo más temprano, no iba a formar parte de “un teatro” contra el órgano que dirige, pues el presidente Maduro dijo este martes que convocaba al Codena para tratar el diálogo y el “golpe parlamentario de la AN”.

Lea también: “No voy hacer el papel de tonto” en el Consejo de Defensa Nacional, dice Ramos Allup

Sobre la ausencia del presidente del Parlamento, Maduro indicó que Ramos Allup está obligado por la Constitución a asistir a la reunión del Codena, por lo que dijo que continuará invitándole.

“Lamento mucho que el presidente de la AN continúe en desacato a la Constitución, y no quiera dialogar“, afirmó.

“Yo lo que quiero es que entre en razón y sepa que venezolanos y venezolanas somos todos y necesitamos (…) que con todas las instancias que tiene nuestro país se activen todos los mecanismos de encuentro en el país”, agregó.

Lea también: Maduro lamenta que Ramos Allup “continúe en desacato”

El mandatario destacó que el capítulo de la “violencia política” en el país debe irse cerrando e hizo un llamamiento a que se respete la Constitución, las instituciones “y sobre todo al pueblo”.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Chavismo