Altos precios de repuestos obligan a reparar piezas de los vehículos

Reconstrucción de frenos de un vehículo se ha incrementado hasta un 50% con respecto al año pasado. Un kit de croches cuesta 145 mil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los altos precios y la escasez de piezas para la fabricación de repuestos de vehículos en los talleres de la zona sur de El Tigre, no dejan otra alternativa que tener que reparar y reconstruir los mismos, reseñó El Tiempo.

El encargado de la Corporación Venezolana de Embragues (Corvenca), Ubaldo Villarroel, señaló la reconstrucción de frenos y croches de un vehículo se han incrementado en 50% con respecto al año pasado, al recibir unas 100 solicitudes a la semana.

“Un trabajo de restauración de bandas para un camión Chevrolet Chayanne (modelo 350) cuesta 40 mil bolívares, sin incluir la mano de obra”(…)“Antes, el kit nuevo del croché costaba 30 mil bolívares. Ahora llega hasta en Bs 145 mil”, añadió Villarroel.

La recuperación de bases de motor, rodamientos, punta de eje, amortiguadores, bandas de frenos, mesetas y gomas son algunas de las partes automotrices que son reparadas, son otras de las reparaciones que valen un ojo de la cara.

Felipe Figueroa

Para el propietario de un vehículo Mazda, Felipe Figueroa, mandar a reparar los frenos de su vehículo “es imposible en este momento”. Señaló que tendrá que gastar 30 mil bolívares sólo en remendar el sistema de frenos.

En el negocio recién inaugurado Gomas El Paisa, las peticiones de servicios para la reconstrucción de soportes de moto, mesetas, bujes, bujes, muñones y terminales, lluven a granel, a pesar de los altos costos producto de la inflación.

PRECIOS EXORBITANTES

Octavio Salgado es el dueño del negocio Gomas El Paisa, y comentó que los bujes de mesetas para carros modelo Chevrolet Chayanne y Toyota son unos de los servicios más solicitados. El valor de ese servicio ronda en 7 mil.

Salgado destacó que la restauración del soporte de motor, el cual está por el orden de los 9 mil bolívares. “La gente lo ve como una alternativa económica, porque esa pieza nueva sale en unos 30 mil bolívares”, señaló.

“Entre todos los servicios cubrimos hasta ocho requerimientos diarios. La gente prefiere buscar las piezas, porque una nueva cuesta hasta cinco veces más”, añadió.

En Plastirejos Girasa, Tornos y Frenos, el ayudante de mecánica Ángel Rondón comentó que los trabajos de arreglo de piezas se han disparado en 50% con respecto al año anterior. “Se llegan a facturar unos 50 a 60 trabajos semanales”.

“HASTA QUE AHORRE ALGUNOS REALITOS”

Rondón también se refirió a la laza de los precios de los mozos (componente del rodamiento) y la araña, sobre todo para vehículos Ford Fiesta Power y Chevrolet Spark: “Las reconstrucciones cuestan 25 mil bolívares, y el mercado automotriz sale en unos Bs 40 mil”.

Jhonathan Quijada, supervisor del establecimiento, destacó que semanal reciben unos 20 carros cuando antes recibían entre 10 y 12, lo que representa un incrementado de 80% con respecto al año pasado

“No me queda otra alternativa que recargar la pieza hasta que ahorre unos realitos”

Comentó que recargar ese dispositivo mecánico cuesta cinco mil bolívares cada uno, pero nuevo está en Bs 60 mil.

Omar Rivero, conductor de un vehículo Chevrolet Aveo, dijo que con su sueldo es imposible que sustituya los dos amortiguadores. “No me queda otra alternativa que recargar la pieza hasta que ahorre unos realitos”.