AMC tiene un déficit de 64% en el servicio de ambulancias

Enrique Montbrum, titular de la cátedra de Medicina de Desastre y Emergencias Complejas de la Facultad de Medicina de la UCV, advierte que la creación de un sistema integrado de emergencia es aún una tarea pendiente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Hasta 60 mil bolívares podría llegar a costar un traslado privado en ambulancia. Crédito: Adolfo Acosta / El Universal

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En toda el Área Metropolitana de Caracas (AMC), habitan 5.289.364 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, y están operativas apenas 76 ambulancias, en vez de contar con al menos 212, para cumplir con la Organización Mundial de la Salud, que sugiere una ambulancia por cada 25 mil habitantes.

Por ello, existe un déficit de 64% de servicios de ambulancias en la ciudad, lo que obliga a incorporar 136 vehículos a la flota ya existente.

De seis vehículos que dispone Salud Baruta, solo dos están operativos. En Chacao el panorama es similar; de las 9 unidades que tiene el servicio de salud local, solo tres están activas. Mientras en Sucre, Protección Civil (PC) suma tres ambulancias operativas, de cuatro. El Hatillo es uno de los municipios más críticos al no disponer de vehículos activos para socorrer a pacientes, según reseña El Universal.

Enrique Montbrum, titular de la cátedra de Medicina de Desastre y Emergencias Complejas de la Facultad de Medicina de la UCV, advierte que la creación de un sistema integrado de emergencia es aún una tarea pendiente. Enfatiza que en la ciudad no existe ninguna institución que ejerza la rectoría en la atención de urgencias.

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda,Víctor Lira, detalla que de 12 ambulancias que dispone Protección Civil, ocho están operativas; mientras el cuerpo de bomberos de la entidad, que supone la primera respuesta en torno a la atención de urgencias, solo cuenta con 25 unidades activas, de un total de 60; con lo cual la entidad suma 33 vehículos para 21 municipios y acumula un déficit de 39 unidades.

Jorge Hernández Rojas, director de Salud Chacao, considera que la situación es reflejo de una crisis nacional. Eduardo Martín, director de PC Hatillo, agrega que en el municipio solo hay una ambulancia disponible de los Bomberos de Distrito Capital, cuya flota ronda los 53 vehículos, de los cuales unos 35 están disponibles.

Categoría: Venezuela