Amenaza nuclear “persiste” sobre la comunidad internacional

De acuerdo con la prensa belga, la célula radicalizada en Bruselas que fue responsable por los ataques del 22 de marzo en esa ciudad tenían previsto fabricar una "bomba sucia" radiactiva, y por ello habían seguido a un "experto nuclear" belga.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Wong / Getty Images North America / AFP

(Washington, Estados Unidos. AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó el viernes que la “amenaza” de un acto de “terrorismo nuclear” planea sobre la comunidad internacional, a pesar de los esfuerzos globales por impedir que eso ocurra.

“Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y debería continuar”, dijo el mandatario estadounidense al abrir la sesión de plenaria de la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear, en Washington.

De acuerdo con Obama, “gracias a nuestros esfuerzos coordenados, ningún grupo terrorista logró hasta ahora conseguir un arma nuclear o una bomba sucia hecha de materiales radiactivos”.

Sin embargo, recordó que el grupo Al Qaida “durante mucho tiempo buscó apoderarse de material nuclear”, y que “individuos implicados en los atentados en París y Bruselas habían filmado en video los pasos de un alto responsable de la infraestructura nuclear” de Bélgica.

De acuerdo con la prensa belga, la célula radicalizada en Bruselas que fue responsable por los ataques del 22 de marzo en esa ciudad tenían previsto fabricar una “bomba sucia” radiactiva, y por ello habían seguido a un “experto nuclear” belga.

El catastrófico escenario de un “atentado terrorista nuclear” por medio de una ‘bomba sucia’ en manos de yihadistas concentra las preocupaciones del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre sobre seguridad del material atómico.

Categoría: Mundo | Claves: Estados Unidos