Advierten que peligrará la vida de Rosmit si lo trasladan con presos comunes

Mantilla ha sido acusado formalmente de instigación e intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, EFE) – La vida del apresado activista opositor venezolano Rosmit Mantilla, elegido diputado suplente en las parlamentarias del pasado diciembre, correrá peligro si es trasladado a un penal de presos comunes, advirtió hoy la oficina en Caracas de Amnistía Internacional (AI).

“El miembro de la oposición, activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y prisionero de conciencia Rosmit Mantilla está en riesgo de ser transferido a una cárcel de delincuentes comunes donde su integridad física podría estar comprometida”, dijo AI en un comunicado.

El traslado fue pedido por la Fiscalía tras una protesta esta semana de Mantilla y otros tres “presos de conciencia” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, donde habrían dañado cámaras internas de seguridad.

“Un juez debe ahora aceptar o denegar el traslado” solicitado por la Fiscalía tras “un incidente ocurrido en el Sebin donde actualmente Mantilla se encuentra privado de libertad”, relató AI.

De acuerdo con la versión de AI, con base en informaciones de la defensa de Mantilla, este y los otros detenidos “protestaron para exigir servicios de salud para otro recluso que no se sentía bien” y al calor del reclamo “las autoridades aseguran que los prisioneros dañaron cámaras de seguridad”.

“Las prisiones en Venezuela son famosas por su dureza y los abogados de Rosmit Mantilla temen que en caso de ser trasladado su integridad física pudiera estar en gran peligro, especialmente debido a que él es un reconocido activista a favor de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans”, remarca el comunicado.

Mantilla está detenido en la sede del Sebin desde el 2 de mayo de 2014, acusado de hechos de violencia enmarcados en “La Salida”, una estrategia de protesta antigubernamental callejera que el líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), que lo eligió diputado, Leopoldo López, convocó en contra del presidente, Nicolás Maduro.

“La Salida” dejó 43 muertos durante el primer semestre del año antepasado tras comenzar el 12 de febrero de 2014, con incidentes en el centro de Caracas donde murieron las tres primeras personas.

López fue recluido seis días después en una cárcel militar próxima a Caracas. Mantilla ganó una de las suplencias de las 112 curules conquistadas por la oposición (55 para el oficialismo) en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, cuando dio por superada las divisiones internas que acarreó la estrategia de López de 2014.

AI pidió que se envíen cartas al jefe de Estado, al titular de la Fiscalía General, Luisa Ortega, y de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, demandando “liberar a Rosmit Mantilla inmediata e incondicionalmente, puesto que es un prisionero de conciencia que no ha hecho uso ni ha llamado a la violencia”, subraya el texto.

Mantilla ha sido acusado formalmente de instigación e intimidación pública, obstaculización de vías, incendio de edificios públicos y privados, daños violentos y asociación para delinquir.

La acusación “se basa en un testimonio anónimo” según el cual, reveló AI, Mantilla recibió dinero “para financiar las protestas” y también en “evidencias” halladas en su domicilio, entre ellas “panfletos llamando a las protestas y sobres de dinero”.