Ley de Amnistía no requiere la firma de Maduro

Maduro debe “entender que no puede continuar incitando a la rebelión civil”, asegura la exmagistrada Cecilia Sosa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Ley de Amnistía que pretende aprobar la nueva Asamblea Nacional no tiene que ser firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, así lo ha hecho saber Cecilia Sosa, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Esa es una competencia privativa de la Asamblea Nacional, como es privativo del presidente de la República dictar un indulto”, explicó la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia al diario El Impulso, y agregó: “Cuando la Asamblea Nacional dicta unos decretos de amnistía, éstos tienen fuerza de ley”.

“No entiendo por qué Maduro haya dicho que no firmará una Ley de Amnistía. Posiblemente él esta recordando (que) en el caso de la amnistía que otorgó Chávez se siguió el procedimiento como si fuera una ley ordinaria. Era como una corresponsabilidad que asumieron cuando ellos llegaron al poder. Pero aquí la responsabilidad la tiene la Asamblea que se va a instalar”, aclaró.

Sosa también se refirió a la instalación de la nueva AN el 5E y al Parlamento Comunal. A su juicio, “ese parlamento comunal no existe”, porque “no lo prevé la Constitución, ni tampoco está en la Ley de las Comunas”.

En este sentido, señaló que Maduro debe “entender que no puede continuar incitando a la rebelión civil”: “No puede el presidente seguir pensando que él es el pueblo. Ya el pueblo se pronunció, votó por algo distinto y en ese sentido la Asamblea se va a comprometer socialmente con la gente”.

Para la exmagistrada, nombrar un Parlamento Comunal es incitar una actitud hostil hacia un órgano legítimamente constituido por 167 diputados electos.

“Mientras el Gobierno y sus seguidores mantengan una actitud hostil ante el desempeño la Asamblea Nacional, el propio Maduro está acelerando el revocatorio a su mandato, porque si hay un poder que está para hacer cumplir su papel y no para imponerse a la Asamblea Nacional es el presidente de la República”, sentenció.

La denuncia de dos exmagistrados contra Maduro y Cabello

Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional