AN aprobará “responsabilidad política” contra Pablo Pérez

Carreño aseguró que los opositores "no respetan la autonomía de los Poderes Públicos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Pedro Carreño en la sesión plenaria de la AN de este 21 de julio de 2015. Crédito: Asamblea Nacional

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Pedro Carreño, expuso las causas legales que dieron pie a la inhabilitación de varios políticos opositores. A su vez, el parlamentario anunció que la Comisión de Contraloría aprobará una “responsabilidad política” contra Pablo Pérez.

Al respecto, Carreño señaló que la Contraloría General de la República “tiene la facultad potestativa de imponer sanciones e inhabilitar a funcionarios públicos para ejercer la función pública”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría y el artículo 39 de la Ley Orgánica contra la Corrupción.

Explicó que las sanciones de la Contraloría no buscan más que “preservar el tesoro nacional y dar un escarmiento al mal administrador público”.

Por tanto, indicó que sobre el caso del exgobernador opositor “hay responsabilidad administrativa”, por lo que, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobará un informe el próximo miércoles, para en la siguiente sesión ordinaria presentarlo a la Plenaria, donde “se le establecerá la responsabilidad política”, y tal como establece el artículo 223 de la Carta Magna de Venezuela “remitir copia al Ministerio Público” para que ejerza las respectivas acciones del caso.

Asimismo, Carreño aseguró que los opositores “no respetan la autonomía de los Poderes Públicos”.

Lea también: Inhabilitaciones a millón.

Indicó que en el caso de María Corina Machado, la ley establece que debe presentar una declaración jurada de patrimonio, acción que no hizo, cosa que la Contraloría asumió “como ocultación de información y la hace sujeto generadora de responsabilidad. Por ello fue sancionada, no es porque no tenía cestatickets como dice, es que no presentó la declaración”.

La bancada chavista negó su voto para debatir la inhabilitación de algunos dirigentes opositores por, presuntamente, “incumplir con las leyes venezolanas”.

Categoría: Venezuela | Claves: Pablo Pérez