AN aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública en primera discusión

José Simón Calzadilla señaló que la Ley está orientada al cumplimiento del ejercicio del derecho humano de acceder a la información pública y las garantías que tiene toda persona, consagradas en el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados internacionales vigentes, ratificados por Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La Ley fue aprobada por la bancada mayoritaria, en manos de la oposición. Crédito: Prensa AN

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, presentada a la plenaria por el segundo vicepresidente del parlamento, diputado José Simón Calzadilla (MUD-Aragua).

Durante su intervención, el diputado destacó la necesidad de aprobar este instrumento legal, a la brevedad posible, para que exista información oportuna sobre el manejo público.

Señaló que la Ley está orientada al cumplimiento del ejercicio del derecho humano de acceder a la información pública y las garantías que tiene toda persona, consagradas en el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás tratados internacionales vigentes, ratificados por Venezuela.

El diputado Calzadilla resaltó que, para ello, esta Ley define sujetos, principios, ámbito, alcance , proceso, acceso, solicitud y recursos permanentes que permiten apelación y crea un órgano garante del derecho de acceso a la información pública, a través de esta norma legal, con autonomía e independencia suficiente para promover su implementación, pero también para sancionar incumplimientos.

Además, indicó que otro de los aspectos fundamentales del proyecto en discusión consiste en el derecho que tiene toda persona a conocer la manera en que gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, lo cual permite indagar, cuestionar, opinar y controlar la función pública.

Asimismo, refirió que el instrumento legal contempla excepciones al derecho, en lo que respecta a la seguridad y defensa nacional así como a la investigación criminal o judicial, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución, partiendo siempre del principio de que las excepciones son estrictamente limitadas y que las mismas deben aplicarse siempre en razón de lo más conveniente para una sociedad democrática.

Por su parte, el diputado chavista Héctor Rodríguez (GPP-Bolívar), solicitó la palabra para salvar el voto de su bancada.