Aprobada Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo en 1era discusión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, informó nota de prensa de Un Nuevo Tiempo.

“Traemos una ley para el consenso, para la concertación de voluntades a favor del ambiente, de la preservación del Lago de Maracaibo y su cuenca Hidrográfica. Las aguas del lago no tienen que ver con política”, señaló el primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez en representación del Bloque Parlamentario del Zulia.

Según Márquez, los derrames petroleros constantes en las aguas del Lago y la salinidad, influyen en el deterioro del Lago. Para ellos la ley contempla la construcción de obras necesarias para que el lago vuelva a sus características originales.

“NUESTRO LAGO HA SUFRIDO MUCHOS AÑOS”

El doctor Jesús Esparza Bracho, presidente del comité y rector de la Universidad Rafael Urdaneta, expresó unas palabras en el parlamento: “Felizmente se inicia el camino para definir una política de Estado tendente a la recuperación del ecosistema del Lago de Maracaibo, de su equilibrio ecológico, a partir del cese del dragado del canal de navegación. Nuestro lago ha sufrido ya muchos años de modificaciones bioquímicas como consecuencia de la salinización y el aporte de nutrientes”.

“Nuestro propósito principal es que el lago recupere las condiciones que exhibía antes del dragado del canal de navegación. Dragar a los niveles que impone el nuevo Canal de Panamá sería un ecocidio absoluto”, agregó.

En su intervención, solicitó a la plenaria del parlamento aprobar “con carácter de urgencia”, una providencia que prohíba ejecutar obras que aumenten el calado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, hasta que se apruebe en segunda discusión y entre en vigencia esta propuesta legal.

Esparza indicó que el rescate del Lago de Maracaibo es un tema de interés nacional pues es la mayor reserva de agua dulce del Venezuela, con unos 260 millones de metros cúbicos. “Con la entrada en vigencia de la ley estimamos que el lago retomará los niveles de salinidad previos al dragado del canal de navegación en unos 10 o 15 años, a partir del cese del dragado del canal de navegación”, aseveró.