AN buscará “restituirle al Banco Central sus competencias monetarias”

El diputado José Guerra cuestionó que la institución que fue creada para proteger el valor del dinero este "destruyendo" la unidad monetaria de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y economista José Guerra abrió un debate sobre el papel del Banco Central de Venezuela (BCV) y su incidencia en la inflación, al precisar que este tema tiene que ver no solamente con la estabilidad económica, sino también con la estabilidad política de Venezuela.

El parlamentario cuestionó que la institución que fue creada para proteger el valor del dinero este “destruyendo” la unidad monetaria de Venezuela.

“Son 3 los países que hoy sufren el flagelo de la inflación, en primer lugar esta Venezuela, en segundo Sudan y el tercero es la quebrada República de Argentina“, apuntó Guerra.

En tal sentido, el diputado reflexionó en el hemiciclo de la AN sobre la importancia de este debate.

“Este debate es muy pertinente para Venezuela. Entre 2008 -año de la reconversión comentaria- y 2015, la inflación fue 1.700 por ciento. El valor que tenía el billete de Bs 100 en el 2008, en el 2015 se transformó en Bs 5, es decir, perdió 95 por ciento su valor gracias a un BCV irresponsable y a las malas políticas monetarias que están destruyendo la capacidad adquisitiva del valor del dinero en Venezuela”, sostuvo.

Guerra acotó que “ese efecto destructor de la inflación no solamente es con el salario, es con el ahorro, ya que los ahorristas venezolanos están arruinados por un proceso inflación que está arruinando sus ingresos y nosotros estamos obligados en este Parlamento a restituir nuestra unidad monetaria como lo es el Bolívar”.

Asimismo, destacó que la inflación está aumentando de manera acelerada la pobreza en Venezuela y que “ese aumento es tan significativo que ni siquiera las cifras se atreven a publicar“.

“AL RESCATE DE LA INSTITUCIÓN”

En este orden, Guerra aseguró que desde la AN se busca que el BCV cumpla su función que es “preservar el valor del dinero, que es equivalente a preservar el valor del salario, y es equivalente también a preservar el valor de los ahorros de los venezolanos que confiaron en el sistema financiero”.

Añadió que desde la AN “vamos al rescate de esa institución tan fundamental en el país que la pasada Asamblea Nacional contribuyó a destruir, porque le quitó sus competencias fundamentales que es la emisión y la preservación del Bolívar“.

“Vamos a comenzar con restituirle al Banco Central sus competencias monetarias, para que los venezolanos puedan disfrutar un salario que valga la pena y esta restitución va a comenzar por un hecho: la publicación de sus estadísticas, para que no sean privatizadas por un partido político, ya que son un bien público”, añadió.

Precisó también que en la Constitución, en su disposición transitoria numero 4, numeral 8, se establece que la AN tendrá participación en el nombramiento de las autoridades del BCV.