AN celebró el Día Internacional de la Mujer en una sesión especial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La Asamblea Nacional celebró este miércoles una sesión especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que invitó a María Corina Machado, Michelle Giraud, Maurimer Baloa, Isabel Carmona y Nora Bracho como oradoras de orden.

La actividad inició con las palabras de la presidenta del partido Acción Democrática, Isabel Carmona, quien recordó que el próximo 15 de marzo se cumplirán 70 años de la consagración del voto de la mujer, destacando que el voto “no es privilegio de los hombres” y mencionó que en la actualidad, la participación política de la mujer sigue siendo muy baja, con tan solo un 16% de representación en los parlamentos del mundo.

“Traemos esta reforma de ley que confiamos que Henry Ramos Allup militará activamente para la reforma de los derechos de las mujeres a ser elegidas”, subrayó.

Concluyó su discurso considerando al diálogo como una forma de buscar soluciones a los problemas de Venezuela.

“Creemos en nuestro papel de vanguardia para la solución de la crisis, nosotras la mujeres tenemos crédito histórico en el ejercicio exitoso de la negociación, en la ruta pactada para conciliar negociando y procurando avanzar al menor costo”.

MICHELLE GIRAUD

El discurso de la consejera universitaria de la UCV, enfocó el argumento de su discurso en el rechazo a la violencia que impera en el país y de cómo esta mantiene en angustia permanente a las mujeres y madres venezolanas.

Giraud expresó que su generación ha crecido observando la violencia como un modo de vida y se refirió a varios casos personales que la han indignado.

MAURIMER BALOA

La representante indígena, Maurimer Baloa, denunció diversas irregularidades y atropellos por parte de autoridades del gobierno y de las Fuerzas Armadas en el estado Amazonas. Así como también, la precaria situación de los servicios públicos.

“En medio del hambre y la necesidad, nadie puede hablar de fiesta”, lamentó la representante indígena.

De igual manera, criticó de manera contundente que tras 68 días, la entidad no cuente con representación en el parlamento venezolano.

“No es ligero pensar que no reconocernos en la Asamblea podría ser el inicio de la lucha por nuestra independencia”, manifestó. 

Durante sus palabras en el Hemiciclo, también aseguró su apoyo a la Ley de Amnistía, debido a que en Amazonas también hay perseguidos políticos.

NORA BRACHO

Por su parte, la parlamentaria Nora Bracho, criticó la “actitud sumisa” de las mujeres revolucionarias y sostuvo que el gobierno miente cuando dice que la mujer es protagonista, porque actualmente son las más afectadas por la crisis.

“De cual inclusión hablamos si la realidad que vivimos golpea más duro a las mujeres”, reprochó, agregando que “actualmente nos debatimos entre el modelo de la vida y el modelo de la muerte”, sostuvo la parlamentaria.

“Las mujeres venezolanas estamos decididas a sacar a Nicolás Maduro y a su camarilla”, sentenció ante la algarabía de los asistentes.

MARÍA CORINA MACHADO

Cuando la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela se disponía a realizar su discurso, el gobierno nacional difundió una cadena de radio y televisión que interrumpió la cobertura de la actividad.

“La renuncia de maduro es una respuesta necesaria frente a la angustia y a la rabia (…) Me han llamado ingenua, radical y loca por haber calificado a este régimen como una dictadura, por haber calificado una crisis humanitaria y por haber pedido la renuncia de Maduro y ¿saben qué? Así es la mujer venezolana”, subrayó la ex parlamentaria.

María Corina también aseguró que los ingenuos son aquellos que piensan que la renuncia de un presidente es voluntaria.

“Mandatarios del mundo entero han tenido que renunciar aún cuando decían que no iban a hacerlo, son las fuerzas sociales, las fuerzas de las circunstancias y esas son las fuerzas que hoy harán que Maduro tenga que aceptarlo”, apuntó.

Categoría: Venezuela