AN sesionará martes y miércoles para aprobar leyes y designar magistrados

El Parlamento saliente se reunirá el martes y miércoles, por decisión de Diosdado Cabello, antes de que la oposición tome el control el 5 de enero. El objetivo de estas últimas sesiones, precisó Cabello, será la aprobación de la Ley de Semillas, la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la modificación de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, para evitar la destitución de Susana Barreiros.

AN sesionará martes y miércoles para aprobar leyes y designar magistradosCréditos: Carlos García Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) saliente cerró este 15 de diciembre el segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al año 2015, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 219 de la Constitución. Se trató de la última sesión ordinaria antes de que la nueva AN, con mayoría absoluta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asuma el Poder Legislativo el 5 de enero.

En tal sentido, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, convocó a cuatro sesiones extraordinarias para el martes 22 y el miércoles 23, a fines de aprobar la Ley de Semillas, designar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), modificar la Ley Orgánica de la Defensa Pública -para evitar la destitución de la recién nombrada Susana Barreiros-, entre otras materias legislativas que el chavismo busca finiquitar antes de ser minoría en la AN.

Las sesiones serán a las 4:30 pm y 8:00 pm el día martes y a las 9:00 am y 1:00 pm el miércoles.

El Reglamento Interior y de Debates (RIDEN) establece en su artículo 57 que, cuando se trate del segundo período y, se corresponda al último año de periodo constitucional de la Asamblea Nacional, la presidencia podrá declarar el receso parlamentario y convocar a la Comisión Delegada.

Asimismo, el artículo 195 de la Carta Magna prevé que la Comisión Delegada funcionará durante este período y que podrá convocar a sesiones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran y, en ellas sólo tratarán las materias expresadas en la convocatoria y las que fueren conexas.

A los efectos de la convocatoria a la Delegada el presidente de la AN podrá hacerla por vía telefónica, a través de correo electrónico, públicamente por ANTV, por el portal electrónico de la Asamblea Nacional, por AN Radio, o por el medio más expedito posible.