Proponen declarar emergencia migratoria para atender a venezolanos en el exterior

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El próximo martes 9 de agosto, la parlamentaria Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración propondrá al pleno de la Asamblea Nacional (AN) que declare la emergencia migratoria para atender a los estudiantes, jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior.

La decisión fue tomada este jueves por la instancia parlamentaria durante la sesión ordinaria en la que debatieron el informe que presentó la Subcomisión Especial que investiga las irregularidades en el paso de divisas a los estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior. La misma es presidida por la diputada Sonia Medina (MUD/Táchira).

Al respecto, la parlamentaria indicó que pasan de 25.000 los estudiantes que se encuentran en otras naciones viviendo situaciones críticas, incluso de indigencia, debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado sus compromisos con éstos, en algunos casos desde el año 2013. Explicó que muchos jóvenes, aparte de que no han cumplido sus metas de estudio, no cuentan con el dinero para pagar sus pasajes de retorno a Venezuela.

Igual ocurre con más de 4.000 venezolanos de la tercera edad que recibían sus pensiones y jubilaciones en moneda extranjera a través de las instituciones del Estado, como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), hasta que el Estado dejó de cumplirles. Por estos motivos, y otros quizás más dramáticos, la comisión solicitará al Pleno de la AN que exija al Gobierno nacional honrar las deudas con estos ciudadanos.

Otra decisión tiene que ver con impulsar acciones penales en contra de Cencoex, el IVSS y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros; así como la elaboración de un Proyecto de Ley de Regreso a Casa, que le garantice de manera expedita el retorno a todos aquellos que requieran hacerlo. Pero “que sea el Estado el que asuma los gastos en cuestión, porque fue el Estado quien los mandó fuera; salieron con su anuencia”, puntualizó la diputada Medina.