AN aprueba acuerdo en apoyo a la aplicación de la Carta Democrática

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. DPA).- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó hoy un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país, un pronunciamiento que el Gobierno denuncia como un llamado a la intervención extranjera.

La cámara debatió el tema después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciara que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta y calificara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de dictadura.

La Asamblea anunció que fue aprobado por unanimidad de la bancada opositora el acuerdo en respaldo a la aplicación de Carta Democrática de la OEA, ya que el tema comenzó a ser discutido el año pasado.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo en el debate que la aplicación de la Carta es para proteger a un país que solo pide la realización de elecciones para salir de la crisis.

“Celebramos que todos los países de la región acompañen y respalden a Venezuela en su solicitud de libertad. El Gobierno afirma que la preocupación regional por Venezuela implica una intervención y que se está vendiendo la patria. Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que sí se arrodilló ante otros”, afirmó.

El acuerdo incluye una manifestación de apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de mecanismos para restituir el orden constitucional.

El jefe de la Comisión de Política Exteriores, Luis Florido, defendió la aplicación de la Carta en el país por la alteración del orden constitucional.

“El artículo 23 de la Constitución establece que los acuerdos suscritos prevalecen sobre esta. En materia de derechos humanos la carta protege a los ciudadanos y a la democracia venezolana”, alegó.

Agregó que los elementos esenciales de la democracia han sido violados en Venezuela, incluyendo los derechos humanos, la convocatoria de elecciones y el respeto al poder Legislativo.

LEA TAMBIÉN: AN negó la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional