AN aprueba la Ley de Referendo en primera discusión

"Planteamos la ley de referendo, para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere, y no haya un garabato militar que nadie quiere y nadie desea", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al hacer la presentación del proyecto para el debate.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral), controlada por la oposición, aprobó hoy en primera discusión el proyecto de Ley orgánica de Referendo, un instrumento que les permitiría acelerar la vía constitucional para acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Planteamos la ley de referendo, para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere, y no haya un garabato militar que nadie quiere y nadie desea”, dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al hacer la presentación del proyecto para el debate.

La oposición impulsa este proyecto principalmente interesada, afirmó el parlamentario, en el referéndum revocatorio, que consideró un método “idóneo para solventar un problema de gobernabilidad”, y cuyos procedimientos están actualmente regulados por un reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), una institución que, a juicio de los opositores, es afín al Gobierno.

Además, la ley contempla los procedimientos de referéndum para aprobar una enmienda constitucional o una reforma, para avalar una ley de iniciativa popular, y para abrogar (dejar sin vigencia) leyes o decretos leyes, según detalló en su intervención.

Esta iniciativa toma impulso tres días después de que la alianza de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), revelara las estrategias con las que intentará acortar el mandato de Maduro y llamar a elecciones este mismo año.

Entre las opciones está la renuncia del mandatario, una enmienda constitucional para acortar su mandato, y el referendo revocatorio. Las dos últimas no serían posibles para este mismo año tal como lo plantea el reglamento vigente del CNE que establece que las iniciativas se aprobaran en el último trimestre del año para ser convocadas el año siguiente.

“Lo que pretende la ley de referendo es volver a colocar en el sitial de máximo juez en la dinámica de la política al pueblo de Venezuela”, dijo el diputado.

AL CHAVISMO NO LE GUSTÓ

La propuesta, que fue aprobada en primera discusión con el voto de los opositores que controlan dos tercios de la Cámara, fue rechazada por la bancada chavista que la desestimó asegurando que no responde a las principales necesidades que los venezolanos.

Para el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, esta propuesta muestra al país “la miopía política” de los opositores que, según él, deponen los intereses colectivos por aspiraciones personales.

“Yo entiendo que tengan aspiraciones a la Presidencia, pero lo mínimo que les pedíamos los venezolanos es que depusieran un rato sus aspiraciones“, dijo Rodríguez.

Para el exministro chavista, “el principal problema que están viviendo los venezolanos es el desabastecimiento, son las colas“, los síntomas de una crisis en la que, dijo, “la baja de los precios petroleros es determinante en la situación”, aunque gran diversidad de analistas, oenegés, economistas y la oposición culpan a las políticas de su Gobierno por la debacle.

Venezuela percibió 3.500 millones de dólares al final de 2013 por la venta de hidrocarburos, según las cuentas del diputado; y para el 2016 entraron 77 millones, lo que “genera una emergencia nacional”.

“No les estoy pidiendo que apoyen a Maduro, les estoy pidiendo que entiendan el momento político que tenemos”, añadió.

El proyecto podrá ser aprobado tras una segunda discusión de la Cámara, luego de que sea elaborado el contenido, y de que el pleno apruebe los artículos cada uno por separado.