Alcaldes opositores “son perseguidos y encarcelados inconstitucionalmente”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por mayoría opositora el proyecto de acuerdo en relación a la persecución política contra los alcaldes opositores por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el acuerdo, se pide al Mandatario Nacional dejar “las persecuciones que implican violación a los Derechos Humanos y que están al margen de la Constitución”. También solicitaron al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación sobre las actuaciones del Gobierno.

El diputado opositor Juan Guaidó dijo que los “alcaldes electos por Venezuela, son perseguidos y encarcelados inconstitucionalmente”. El parlamentario oficialista Williams Benavides, por su parte, expresó que todos los alcaldes que están presos actualmente “se desvincularon de las leyes y luego se hacen llamar perseguidos políticos“.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

En el Hemiciclo también se aprobó por mayoría opositora el informe final de la Comisión Especial encargada de investigar y documentar las violaciones de Derechos Humanos, con “motivos de las protestas del hambre”.

En la sesión, la diputada Mariela Magallanes informó que solicitará al Ministerio Público la investigación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Por otra parte, la diputada Laidy Gómez denunció que el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora “ha evadido impuesto y ha distribuido mercancía con sobreprecio”.

En relación al precio de la Canasta Básica Alimentaria, que en el mes de agosto de ubicó en Bs. 383.925,20, la diputada Gaby Arellano expresó que “nadie con su sueldo mínimo” puede costearla. Aseguró que los Clap son solo “la muestra de la discriminación política en Venezuela”.

Arellano estimó que “solo el 42% de la población consume alimentos más de 1 vez al día”.

Julio Borges, diputado y coordinador de Primero Justicia expresó que de cada 10 venezolanos, “ocho identifican el sistema de los Clap con la corrupción y el bachaqueo“. “Es irresponsable pensar que la gente está comiendo de la basura” por la caída de los precios del petróleo, agregó.

El diputado Carlos Valero apuntó que este sistema de distribución de alimentos “es una forma de aceptar que hay crisis alimentaria” en el país. “El Gobierno está condenando al país a una eterna pobreza”, resaltó.

SITUACIÓN DE VENEZOLANOS EN EL EXTRANJERO

Los diputados aprobaron el Proyecto de Acuerdo sobre la situación precaria en la que se encuentran los venezolanos en el extranjero, en el cual se declara la “Emergencia Migratoria Humanitaria”, que permitirá que los 37 mil venezolanos que se encuentran en el exterior reciban ayuda por parte de los organismos internacionales que les brinden respuesta, reseña Globovisión.

También exhortaron al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), y al Banco Central de Venezuela (BCV) pagar las deudas con los venezolanos en el extranjero.

ACUERDO SOBRE EL ALZHEIMER

El Parlamento Nacional también aprobó el Aprobado Acuerdo con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con el que buscarán brindar apoyo a las familias de estas personas.

Exigieron al Gobierno Nacional a promover campañas de concienciación sobre esta enfermedad, así como que se les brinde la yuda económica a las universidades a fin de desarrollar investigaciones relacionadas al cuidado de las personas que sufren de Alzheimer.

La diputada Dignora Hernández expresó que los geriátricos “están cerrando por falta de insumos médicos” y que los adultos amyores se tienen en “total abandono”.

La Doctora Mira Josic de Hernández detalló que en Venezuela 1 de cada 3 personas con casos de demencia, fallecen. Destacó que “usualmente son víctimas de abusos”. No obstante, el diputado Loengri Matheus aseguró que el Gobierno “garantiza atención y medicamentos de los pacientes afligidos por esta enfermedad”.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional