AN creará comisión mixta que evalúe derrame petrolero en Anzoátegui

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).–  En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó por mayoría la creación de una comisión mixta que evalúe el derrame de petróleo en el municipio Monagas del Edo Anzoategui, ocurrido el pasado lunes.

“El derrame se produjo por falta de mantenimiento” alegó en su intervención el diputado y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo Antonio Barreto.

El diputado por la bancada opositora Chaim Bucarán estimó que el derrame de petróleo “dejó como perdida más de 50 mil barriles”.

El parlamentario José Brito apuntó que la Faja Petrolífera del Orinoco carece de mantenimiento preventivo. “Es una bomba de tiempo”, alertó. Rechazó que Pdvsa haya “ocultado” por 4 días el derrame.

María Gabriela Hernández, diputada de la Mesa de la Unidad Democrática puntualizó que “la mala gerencia” de la empresa estatal “ha provocado fuga de capital humano, experto y calificado para realización de mantenimiento”.

DETERIORO DE LAS CONDICIONES

El “Acuerdo sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales del venezolano” fue aprobado este martes en la sesión de la Asamblea Nacional. El diputado opositor José Guerra fue el encargado de iniciar el tema, y aseguró que en el país “se está viviendo el peor ajuste macroeconómico de su historia”.

Apuntó que la economía está dolarizada. “Todo se compra en dólares: los pasajes aéreos, los carros, las viviendas y hasta los alimentos que el Gobierno ha decidido traer. Está doralizado todo, menos el salario”, expresó.

El parlamentario resaltó que el salario mínimo en Venezuela es de 60 dólares, la mitad del salario mínino en Haití. Detalló que “habiendo recibido 750.000 millones de dólares de ingreso petrolero han condenado a la población a un mayor nivel de pobreza”. Asimismo, Guerra exigió al Gobierno que cancele el bono de alimentación a los jubilados y pensionados aprobado por la AN el pasado mes de mayo.

En su intervención, el diputado por el Bloque de la Patria Luis Soteldo justificó diciendo que el Gobierno Nacional ha realizado cuatro aumentos salariales en lo que va de año.

El diputado Julio César Chávez reconoció que cometieron “un error” al dejar la economía en manos del mercado capital. No obstante, recordó que el 70% de la industria productiva “está en manos de sectores privados que se quedaron con una buena parte de los dólares”.

El diputado opositor Miguel Pizarro indicó que “hablan de superar el modelo rentista, pero siguen esperando” que suba el precio del petróleo. Destacó que seis de cada 10 padres dejan de comer para darle alimentación a sus hijos.
“Mientras la inflación siga disparada no importa cuántas veces aumentes el sueldo, lo que importa es que te alcance para comprar lo que necesitas”, expresó.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

El la sesión de este martes, se sansionó por mayoría en segunda discusión del “Proyecto de Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

A este respecto, el diputado Romel Guzamana aseguró que “los pueblos y comunidades indígenas carecen de escuelas. No hay infraestructuras“.

El diputado y vicepresidente de la Comisión Permatente de los Pueblos Indígenas Ezequiel Pérez solicitó que se incluya en la mesa de diálogo la fecha de la nueva elección de los diputados por el estado Amazonas.

Asimismo, el diputado por el estado Delta Amacuro José Antonio Epsaña expresó que los pueblos indígenas “no merecen que ningún Gobierno les niegue el voto y la educación”.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional