AN designó comisión especial para modificar la Ley de Pesca

El presidente de la comisión, diputado Robert Alcalá, afirmó que "son múltiples los problemas que padece el sector pesquero", en especial "la cantidad de trabas que hay para el acceso al combustible" y la galopante inseguridad ciudadana.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) designó una comisión especial, con duración de sesenta días, para investigar los problemas referentes al sector pesquero nacional, incluyendo las políticas, el ambiente, las industrias procesadoras, la industrial naval y la seguridad alimentaria. La misma generará propuestas para modificar la Ley de Pesca y Acuicultura.

En declaraciones exclusivas a Sumarium, el presidente de la comisión, diputado Robert Alcalá, afirmó que “son múltiples los problemas que padece el sector pesquero”, en especial “la cantidad de trabas que hay para el acceso al combustible” y la galopante inseguridad ciudadana, tanto en el agua como en tierra.

Señaló que hay una merma de 80% de la producción pesquera, que produjo el cierre de 28 enlatadoras, 14 congeladoras, 11 plantas de harina de pescado y 22 picadoras.

“Son más de 70.000 empleos que se han perdido por esta crisis, solo en (el estado) Sucre”, dijo el diputado abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que apuntó a la modificación de la legislación.

En tal sentido, sostuvo que los productores dejaron de tener acceso a divisas, a latas y al resto de insumos para poder producir.

LA GUARDIA COSTERA “MATRAQUEA” A LOS PESCADORES

Afirmó que un motor para embarcación pesquera cuesta más de siete millones y medio de bolívares y que la pesca industrial vive en permamente riesgo: “De 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana no pueden salir porque se corre el riesgo de que roben las embarcaciones”.

La Guardia Costera “lo que hace es matraquear a los pescadores”, aseveró.

Más de la mitad de la flota se fue de Venezuela“, después de tener en el país la “la tercera flota atunera en el mundo”, agregó.

Por otra parte, el diputado Alcalá negó que los pescadores se estén dedicando al contrabando de extracción de gasolina.

“El gran contrabando de gasoil que hacen en tanqueros de Pdvsa se lo achacan a los estados pesqueros”, puntualizó.