AN dice que sentencia del TSJ sobre inmunidad es una “retaliación”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que define los límites de la inmunidad de los parlamentarios es una “retaliación” contra la Cámara por denunciar en el exterior “atropellos contra la democracia” del país.

El jefe del Parlamento, Julio Borges; el primer vicepresidente Freddy Guevara y la segunda vicepresidenta, Dennis Fernández, rechazaron, a través de un comunicado, la sentencia publicada este martes por la Sala Constitucional del TSJ, “en la que se adjudica la potestad de definir los límites de la inmunidad de los parlamentarios”.

Estas sentencias, según Borges, son “atropellos ilegales que está utilizando (el Gobierno) para defenderse del voto de los venezolanos, porque lo que está claro es que el verdadero miedo de Nicolás Maduro es una elección, por eso usa las instituciones del Estado para evitarlas”.

Asimismo, aseguró que esta medida del Supremo es consecuencia del reciente acuerdo aprobado por la Cámara sobre la reactivación de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy reúne al Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos, para tratar la situación de Venezuela.

Por otra parte, Borges indicó que la marcha oficialista que se llevó a cabo hoy, junto a la sentencia del TSJ, “son una respuesta al trabajo que se ha venido realizando en el Parlamento de la crisis política y social en todas las inspeccionas nacionales e internacionales”, dijo.

El Supremo venezolano informó este martes de la definición de límites de la inmunidad de la que gozan los diputados del Parlamento de ese país -controlado por la oposición-, y pidió acciones del Ejecutivo para conservar el “orden constitucional”.

Además, ordenó al jefe de Estado tomar medidas “para evitar un estado de conmoción” y evaluar el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la OEA, que promueve la aplicación en Venezuela de la Carta Democrática.

SENTENCIA DEL TSJ CREA CONDICIONES PARA UNA LEY MARCIAL

El diputado opositor Juan Miguel Matheus calificó de “gravísima” la sentencia emitida por el Supremo ya que crea las condiciones para establecer una Ley Marcial.

“La Sala (Constitucional) crea las condiciones para que Nicolás Maduro establezca una Ley Marcial, que dé lugar a la persecución más vil porque dice que (…) (Maduro) puede revisar las leyes penales”, entre ellas la Ley contra la corrupción, el Código Penal y el Código de Justicia Militar, dijo Matheus a la emisora Unión Radio.

Una Ley Marcial otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas de un país para la administración de justicia y orden público, lo que, según el diputado, significa “sustraer” a la ciudadanía de la Carta Magna y de las garantías establecidas en ella, y aplicarle a la población procedimientos militares.

En ese sentido, el legislador del partido Primero Justicia (PJ) alertó que el país puede “estar a las puertas de una declaratoria de estado de excepción por conmoción interior”, y de la suspensión de garantías que, insistió, tiene de fondo el establecimiento de una Ley Marcial.

“En Venezuela no existe como tal una Ley Marcial, existen los estados de excepción (…) nuestra Constitución es clara y la Ley Orgánica de los Estados de Excepción también (…) y establecen ambos instrumentos que cuando hay un estado de excepción (…) no se pueden restringir los derechos fundamentales”, explicó.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional TSJ