Maduro recibió el acuerdo de la AN por disputa del Esequibo

Maduro llamó a consultas la semana pasada a la embajadora venezolana en Georgetown

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El parlamento venezolano, por unanimidad, respaldó mediante un acuerdo que firmaron diputados opositores y chavistas la lucha por el disputado Esequibo.

“Todos los diputados de manera unánime aprobamos el acuerdo. Nos alegramos profundamente que sea así. Por la patria nos alegramos que sea así”, afirmó la tarde de este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras la votación.

El presidente Nicolás Maduro hace una semana fue al parlamento para pedir su apoyo en las nuevas acciones que tomaría ante la coyuntura con Guyana.

Earle Herrera, diputado chavista, se sumó a la ola de críticas de los dirigentes del Psuv a los cuestionamientos de la oposición sobre por qué, justamente ahora en un año electoral, el gobierno saca a flote la controversia territorial con Guyana.

El acuerdo aprobado hoy recibió el apoyo tanto de oficialistas como de opositores

“No son ellos quienes le den lecciones de patriotismo a la memoria de Hugo Chávez, esa derecha que banalizó el altísimo contenido histórico de los sentimientos más profundos del pueblo venezolano”, dijo.

Los opositores solicitaron que se incluyesen una serie de puntos adicionales, entre ellos un proyecto de ley para crear el estado Esequibo, refiere EFE.

El también integrante de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alfonso Marquina propuso sanciones “para todas las empresas que (…) ilegalmente están explotando recursos naturales dentro del territorio Esequibo”.

Este documento fue entregado horas después por Cabello al jefe de Estado durante un acto con estudiantes de bachillerato en Caracas.

“El reclamo es un deber fundamental que debemos tener nosotros como venezolanos. No debe estar nunca en duda la legitimidad de a quien le pertenece el Esequibo. El Esequibo es Venezuela”, dijo el máximo representante del Parlamento.

El acuerdo establece apoyar las decisiones políticas y diplomáticas de Maduro con “vistas a asegurar la paz y la estabilidad” en las relaciones con países vecinos.

También rechaza la “política de dominación internacional que protagonizan la transnacional petrolera Exxon Mobil y los aparatos políticos de los EEUU, quienes pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, utilizando como vía el recientemente conformado gobierno Guyana”.