AN evaluará la decisión del TSJ apuntando a un “rechazo”

Con el voto de 107 diputados opositores frente a 53 oficialistas, la AN rechazó el 22 de enero pasado la convalidación del decreto que permite a Maduro, entre otras cosas, disponer de recursos sin control del Parlamento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela rechazará la sentencia del Supremo de Justicia de validar un decreto presidencial anulado previamente por el Legislativo, adelantó hoy su vicepresidente, Simón Calzadilla.

“Hoy vamos a analizar en detalle esta sentencia para fijar una posición institucional”, pero ya se vislumbra que “la AN la rechazará” por representar un “hecho grave, flagrante e injustificable de violación a la Constitución, altamente dañino a la institucionalidad del país”, declaró a la emisora Unión Radio.

El Supremo sentenció este jueves que tenía plena validez y vigencia el decreto de emergencia económica que el presidente del país, Nicolás Maduro, promulgó a principios de año y que luego fue desaprobado por la AN, de amplia mayoría opositora.

MADURO PROMETE MEDIDAS TRAS EL ANUNCIO

“Que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y yo actuaré en consecuencia (…); tengo en vigencia el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días”, declaró anoche Maduro tras conocer el fallo.

Ha hablado el TSJ, santa palabra, debe ser acatada por todos los sectores“, añadió y aseguró que, según lo decidido por el Supremo, su decreto tiene vigencia desde el pasado 14 de enero y por un lapso de 60 días prorrogable.

En la sentencia se indica que “el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos”.

UN DECRETO RECHAZADO POR MAYORÍA PARLAMENTARIA

Con el voto de 107 diputados opositores frente a 53 oficialistas, la AN rechazó el 22 de enero pasado la convalidación del decreto que permite a Maduro, entre otras cosas, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Maduro criticó entonces la decisión del Parlamento al calificarla de “inconstitucional” y pocos días después dijo que tomaría acciones legales contra el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y contra el diputado José Guerra, quien impulsó la desaprobación del decreto.

“EL TSJ NO ESTÁ SOBRE LA AN”

Guerra dijo hoy al canal Globovisión que el TSJ “no está sobre la AN” y recordó que mientras los magistrados son nombrados por los diputados estos últimos son elegidos por el pueblo.

“Si esto que hizo el TSJ no es un golpe de Estado yo no sé qué nombre darle (…); la Asamblea Nacional tiene que hacerse respetar y tiene que ver los mecanismos para que el TSJ entre por el carril de la legalidad” y anule esta “usurpación de funciones”, remarcó.

LA SENTENCIA, “UNA ORDEN DEL PSUV”

El candidato en las últimas dos elecciones presidenciales en representación de la oposición, Henrique Capriles, dijo en mensajes en la red social Twitter que la sentencia del Supremo esconde una orden del Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV).

“A Nicolás Maduro hay que revocarlo. Empeora crisis económica y desconoce nueva AN” mediante una “decisión ‘psuvista'” que constituye “una burla a los venezolanos”, manifestó Capriles.

La dirigente opositora María Corina Machado dijo asimismo en Twitter que el fallo del “TSJ desconoce a la Asamblea Nacional y pisotea la soberanía popular” y que “la dictadura” de Maduro acelera “peligrosamente la ingobernabilidad”.

Categoría: Venezuela | Claves: Simón Calzadilla TSJ