AN ha recibido más de 500 denuncias por obras paralizadas de la GMVV

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) –  La subcomisión de Vivienda y Hábitat de la Asamblea Nacional (AN) ha recibido más de 500 denuncias sobre obras paralizadas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó  a través de una nota de prensa.

“Lo que está sucediendo es muy sencillo: lo que pensaron (las autoridades del gobierno) que podían hacer con un barril de petróleo a más de 100 dólares, ya no lo pueden sostener con los precios actuales”, indicó la diputada Adriana D’Elía, presidenta de la subcomisión.

Reveló que informes realizados por organizaciones no gubernamentales reflejan que “falta de transparencia e información oficial” sobre la GMVV, que  dificulta determinar el monto invertido así como el número de unidades habitacionales construidas hasta la fecha.

La página del Ministerio de Hábitat y Vivienda (Minvih) indica – hasta el viernes 7 de octubre – que se han construido 1.150.473 casas, las investigaciones de las ONG muestran la inconsistencia e incongruencia de las cifras dadas por el gobierno en varias oportunidades desde el lanzamiento de esta misión en 2009.

CIFRAS INEXACTAS

Según los datos recopilados por la organización no gubernamental Provea, en 2012 fueron entregadas 87.203 casas, cifra que, según se indica, contrasta con la suministrada en la Memoria y Cuenta 2012 del Minvih, que la ubica en 200.080 viviendas.

Por su parte,  la ONG Transparencia Venezuela, en su “4to Informe Trimestral 2016”, hace énfasis en la falta de datos oficiales sobre el destino de los terrenos expropiados para ser empleados por la GMVV.

“Para 2015 el Ejecutivo dispuso de 552 terrenos en diversos estados del país para el desarrollo de urbanismos. Hasta el momento, no se sabe el estatus jurídico de dichos terrenos, planificación y/o avance de obras, contratos, entre otros elementos”, señala en informe.