El mensaje que dieron los Premios Nobel de la Paz desde la AN

"Ustedes nos trajeron mensajes de paz, esperanza y sobretodo de refuerzo para convencernos aun más de que vamos por el camino correcto", comentó Henry Ramos Allup.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este jueves se realizó una sesión especial en la Asamblea Nacional con motivo de la visita de los Premios Nobel de la Paz, Oscar Arias y Lech Walesa, expresidentes de Costa Rica y Polonia, respectivamente.

A la sede del Parlamento también acudió Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también Nobel de la Paz Desmond Tutu, quien fue la primera en tomar la palabra: “Vengo como la hija de África y como la hija de la lucha por los derechos humanos”.

“No podemos vivir en algo que se llama una democracia parcial porque no hay tal cosa como esa (…) No podemos tener justicia para algunos a menos que exista justicia para todos. Si decimos que somos una sociedad justa no podemos tener personas en prisión sólo por hablar de sus ideas”.

En ese sentido, resaltó que “solamente cuando luchamos por la libertad de todos los miembros de la sociedad, seremos verdaderamente libres (…) no se pueden ver las diferencias de opiniones como amenazas para un país”.

WALESA DESEA QUE LOS SECTORES POLÍTICOS SE ENTIENDAN

Mientras, Lech Walesa expresó que ambos sectores en el país “deberían sentarse en la mesa y hablar de lo que no sirve. Mi deseo para ustedes es que se entiendan”.

Además, resaltó que Venezuela tiene muchas riquezas y sus habitantes necesitan el encuentro, al tiempo que acotó que los venezolanos van a resolver sus problemas y en unos años el país “estará lindo”.

LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS, EL PRIMER SIGNO DE LA RECONCILIACIÓN

Por su parte, Oscar Arias agradeció la invitación y aseguró que la función de esta Asamblea Nacional es evitar un males mayores al pueblo venezolano.

“Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria que es producto de políticas públicas equivocadas. No hay soberanía en la zozobra de los diabéticos sin insulina”, dijo en su discurso que fue aplaudido por todos los presentes.

Asimismo, indicó que “no hay soberanía en la vida de un pueblo cuya verdadera suerte se juega en el mercado negro (…) no es posible salir de la crisis económica profundizando el modelo actual, sino abandonándolo”.

“Si en algún momento la revolución bolivariana se justificó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados”, aseveró al tiempo que señaló: “Es cínico hablar de conspiración internacional, de guerra económica a quienes son testigo de abusos cometidos por las autoridades”.

En ese orden de ideas, agregó que el país no puede esperar meses para corregir “las profundas distorsiones en precios, las tasas de cambio que enriquecen a uno pocos y empobrecen a la mayoría”.

“Venezuela saldrá del marasmo mediante la labor conjunta de los sectores público y privado y la recuperación recurrirá de la asistencia de los organismos financieros internacionales”, comentó.

De igual forma, Arias destacó que el primer signo de la reconciliación “es y debe ser la liberación de todos los presos políticos y de la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela vuelva a ser reconocida como una democracia”.

“El pueblo venezolano ha demandado un cambio, que implica una negociación en donde ambos bandos hagan concesiones (…) y lo peor en este momento es aferrarse a las posturas, bombardear cualquier puente y bloquear las avenidas”, apuntó.

Por último, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, agradeció “de todo corazón” a estas personalidades por su visita “en estos momentos tan difíciles para Venezuela”.

“Ustedes nos trajeron mensajes de paz, esperanza y sobretodo de refuerzo para convencernos aun más de que vamos por el camino correcto”, manifestó.

ASÍ TE LO CONTAMOS EN VIVO


Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional