AN interpelará al gobernador chavista Ameliach por presuntos desvíos de fondos

“El gobernador debe explique donde están los recursos que se asignaron para solventar el problema del relleno sanitario y que presente el proyectó para la construcción del nuevo vertedero, expresó el diputado Leandro Domínguez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Diputado Leandro Domínguez. Crédito: Prensa UNT

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) acordó interpelar en los próximos días al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, para que explique el destino de más de 300 millones de bolívares para la construcción del nuevo vertedero sanitario para la Gran Valencia, además de más de 600 millones para el saneamiento del vertedero La Guasima y la compra de maquinaria de recolección de basura que nunca ocurrió.

En este sentido, el diputado Leandro Domínguez denunció ante la Comisión de Ambiente que a principios de enero de 2013 el gobernador Francisco Ameliach quitó a la Alcaldía de Valencia la competencia del manejo del vertedero de La Guásima. “A partir de ese momento comenzaron los problemas con el relleno sanitario para la población de la Gran Valencia”, aseguró.

Relató que a través del Concejo Legislativo de Carabobo le fueron asignados a la gobernación más de 600 millones de bolívares para el saneamiento del vertedero La Guasima y para la compra de maquinaria, pero eso nunca se realizó. Más más tarde, el gobernador decidió cerrar el relleno sanitario porque ya había cumplido su vida útil y construir otro, que tampoco se ha llevado a realidad.

“Aquí se evidencian actos de corrupción por parte del gobernador del estado Carabobo, quien en los últimos días ha cerrado el vertedero de La Guasima, causando serios problemas para el bote de basura a los cinco municipios que suple este relleno sanitario: Valencia, San Diego, Naguanagua, Libertador y Tocuyito, que conforman la Gran Valencia”, expresó el diputado.

Asimismo, expuso el impacto ambiental que ha causado el vertedero La Guasima en la zona, con la contaminación del suelo, el aire, el agua y la salud sobre todos de los habitantes de los municipios Libertador y Tocuyito, quienes habitan en los alrededores de este relleno sanitario.

LAS DENUNCIAS PODRÍAN LLEGAR A OTRAS INSTANCIAS

“Hay muchas personas que han muerto por graves problemas respiratorios, personas con laceraciones en la piel y fuertes infecciones. Los habitantes de la zona aledaña al vertedero son humildes, de muy bajos recursos, que además carecen de los servicios básicos de agua y de paso tienen que vivir en un ambiente contaminado por el relleno sanitario”, denunció Domínguez.

Ante las irregularidades y presunta desviación de recursos, solicitó la interpelación del gobernador de Ameliach. “El gobernador debe explique donde están los recursos que se asignaron para solventar el problema del relleno sanitario y que presente el proyectó para la construcción del nuevo vertedero”.

“Dependiendo del resultado de la investigación de la Comisión de Contraloría, acudiremos ante la Fiscalía y Contraloría General de la República, para que se tomen los correctivos correspondiente y se sancione al gobernador por malversación de fondos del Estado”, puntualizó.