AN investigará el caso de los “Panamá Papers”

"La divulgación de ‘Papeles de Panamá’ representa un gran paso en las acciones para combatir la corrupción", dijo Guevara.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Ismael García, informó que la Comisión de Contraloría del Parlamento iniciará una investigación sobre el caso de los “Panamá Papers”.

Asimismo, dijo que en esta oportunidad “la fiscal no podrá escaparse de abrir la investigación sobre caso de los Papeles de Panamá”.

Sostuvo que los venezolanos están “dirigidos por capos y mafias que vinieron a enriquecerse en el poder en nombre de los pobres” y recordó que en los últimos 10 años, el Gobierno “dispuso de 330 mil millones de dólares para importación de medicinas y alimentos”.

SE DARÁN A CONOCER MÁS NOMBRES

Por su parte, el diputado Freddy Guevara dijo que “en un país con control de cambio desde trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron“.

Guevara aludía al caso del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez y al que los documentos filtrados vinculan con compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas.

Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).

Medios locales e internacionales comenzaron a publicar el domingo los casos de personalidades mundiales que crearon empresas a través del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca para evadir impuestos y ocultar capitales.

“Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con boina roja y que se valieron de paraísos fiscales en todo el mundo para intentar esconder el dinero robado a los venezolanos”, enfatizó Guevara.

Igualmente, adelantó que en las próximas días se darán a conocer más nombres de exfuncionarios, empresarios y dirigentes oficialistas con participación en actividades en paraísos fiscales, reseñó una nota de prensa de la AN.

“Establecimos contacto con los medios y periodistas responsables de tan valiosa investigación, a los fines de unificar esfuerzos. La divulgación de ‘Papeles de Panamá’ representa un gran paso en las acciones para combatir la corrupción. Toda esa información permitirá facilitar las gestiones, acortar tiempo de investigaciones, identificar testaferros, ubicar empresas fantasmas y, especialmente, localizar el dinero de los venezolanos que se robaron los corruptos y que debemos recuperar”, apuntó.