AN negó la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional rechazó este martes la sexta prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica dictado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Vamos a negar sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica, que solo se podía prorrogar una vez”, manifestó el diputado opositor José Guerra durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria del Parlamento al tiempo que aseguró que “es inadmisible prorrogar un decreto que sólo sirvió para deteriorar la ya maltrecha economía del país”.

En ese sentido, aseveró que la inflación ha “saltado” durante la vigencia del decreto: “A más de un año de este decreto inconstitucional, la inflación llegó a 500% y el 80% de venezolanos llegó a la pobreza”.

Asimismo, consideró que este decreto sirvió para “destrozar” estadísticas fundamentales como “el indicador del BCV que desapareció”.

“Necesitamos cambio de gobierno para evitar que Venezuela siga siendo destrozada por esta mafia que hoy manda”, dijo.

Guerra advirtió que toda deuda adquirida en base a este decreto “será nula, ilegal, y no reconocida en el futuro”.

Esta nueva prórroga constituye la sexta desde enero del año pasado, una medida que mantiene a Venezuela en “emergencia económica” que, según el Gobierno, se justifica en las circunstancias “extraordinarias en el ámbito social, económico y político” que afectan el orden constitucional.

Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera, reseñó EFE.

Desde que se emitió el decreto y en las cinco extensiones anteriores el Parlamento ha argumentado que la norma desconoce la Constitución y no aborda la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación galopante.

En cada prórroga, en cambio, el Supremo ha declarado la constitucionalidad del decreto.




Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional