AN “no tomará” la decisión de desincorporar a diputados de Amazonas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Diez meses después del fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se suspendió la proclamación de los diputados electos del estado Amazonas, Romel Guzana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, esta entidad aún espera por una resolución a este caso. Lo que pudiera desembocar según lo acordado en las negociaciones en la repetición de elecciones de este estado.

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) aún “no tomará una decisión” de desincorporar a los tres diputados electos por el estado Amazonas, hasta tanto la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no emita una sentencia.

Nirma Guarulla, comentó para el diario La Verdad que, “estamos esperando la decisión de la Asamblea. Si es así, nosotros lo acataremos y lo respetaremos, tal y como lo hicimos el pasado mes de enero”. Asimismo, aseguró que respetaría un nuevo proceso de elecciones, pero que la problemática radica en la “parcialización” actual del CNE.

Esta no incorporación de los diputados de Amazonas, se debe a un presunto fraude cometido en esa región, una supuesta “compra de votos”. Sin embargo, la directiva de la Asamblea Nacional revirtió esa decisión e incorporó a los parlamentarios el 28 de julio del presente año.

“ACUERDOS”

Entre los acuerdos de la segunda reunión de diálogo, efectuadas entre el 11 y 12 de noviembre, está “la superación de la situación del desacato de la AN dictada por el TSJ. Se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas.

El diputado por la oposición, Romel Guzamana, señaló que no tienen miedo de ir a nuevos comicios, pero manifestó que el “Gobierno no va a respetar el juego”, por lo que rechaza otro proceso electivo.

A su vez, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, apuntó que aún no hay acuerdos para la desincorporación o no de los parlamentarios. Agregó que mantienen la exigencia de que la Sala Electoral del Poder Judicial decida. “Deberían decidir que no hay alegato suficiente para repetir las elecciones, ahora si violan la Constitución y ordenan repetirlas, tendremos que evaluar si participamos o no”.