AN pedirá que se aplique la Carta Democrática Interamericana

La Asamblea, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) "que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", aduciendo que con el fallo de la máxima corte se cometió una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pedirá que se aplique la Carta Democrática Interamericana para que la OEA medie en la crisis institucional, agravada por un fallo judicial que recortó poderes al Legislativo, anunció oficialmente el cuerpo este jueves.

La Asamblea, dominada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acordó solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, aduciendo que con el fallo de la máxima corte se cometió una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia”.

Debido a ello, la oposición legislativa instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a “hacer uso de las atribuciones que le otorgan la mencionada disposición”.

La solicitud se vincula con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitó el control parlamentario al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, y de los militares.

El exhorto fue acordado durante una sesión ordinaria del Legislativo en la que se debatió el fallo, emitido el pasado martes y que puso freno a los intentos de la oposición para anular el nombramiento de 34 magistrados del TSJ y reformar a la corte.

El artículo 20 de la Convención prevé la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para valorar inicialmente posibles afectaciones graves del “orden democrático” en un país miembros del sistema interamericano.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática“, señala el texto.