AN rechaza la “convocatoria fraudulenta” a Asamblea Nacional Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los diputados opositores aprobaron una modificación del orden del día para discutir la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente presentada ayer por Nicolás Maduro.

Los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo en rechazo a la “convocatoria fraudulenta” a una Asamblea Constituyente Popular no elegida democráticamente.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, pidió que el proyecto sea enviado a las embajadas de otros países para que la comunidad internacional esté al tanto de que los diputados rechazan este nuevo “golpe” del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, denunció que “Maduro no ha convocado una Constituyente, más bien un nuevo ‘Congreso de la Patria’ disfrazado” al pretender reconocer como pueblo a los que le conviene y elegirse entre ellos mismos para cambiar la Constitución.

No podemos permitir esta disolución de la República y fraude a la Constitución con los que pretenden perpetuarse en el poder (…) la única solución para el país es ir alas elecciones que tanto teme el Gobierno y vamos a seguir luchando por ello”, recalcó la diputada Delsa Solórzano.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup enfatizó que la Constitución es clara al plasmar que la iniciativa a Constituyente puede venir del presidente de la República, pero que este “no tiene ninguna potestad de elegir las bases comiciales como pretende hacerlo Maduro”; y remarcó que la sectorización está plagada de irregularidades: “¿Dónde están todos esos registros electorales? Sólo puede usarse el Registro Electoral Permanente”.

En este sentido, calificó como una “idea fascista” que el Gobierno pretenda “evadir el sufragio directo a través de una ‘sociedad civil’ controlada por ellos mismos”; y agregó que “siguen inventando pretextos para no comenzar por las elecciones regionales vencidas que saben que perderán”.

ES INCONSTITUCIONAL SALIDA DE LA OEA

Los diputados aprobaron por unanimidad un Acuerdo sobre inconstitucionalidad y nulidad de la denuncia de la carta de la OEA anunciada por Nicolás Maduro.

El diputado Luis Emilio Rondón recalcó que “no es posible que a través de un decreto Nicolás Maduro decida unilateralmente que salgamos de la OEA”, al tiempo que apuntó que la decisión debe ser del pueblo.

Igualmente aseveró que “ahora la OEA le resulta incómoda al Gobierno porque la Carta Interamericana lo obliga a velar por los Derechos Humanos”.

Pretenden aislarnos totalmente, pero el pueblo está en la calle y así seguiremos mientras continúe dictadura”, agregó Williams Dávila.